solares limpieza

El Ayuntamiento de León recuerda que la omisión de limpieza del solar por parte de particulares puede originar daños o deterioro al medio ambiente y acarrear una multa de hasta 3.000 euros. En lo que va de año, el Ayuntamiento ha iniciado 260 expedientes administrativos a particulares. La administración local de León ha realizado, en espacios, solares y vías de su propiedad 268 actuaciones de limpieza en 2016. En estos momentos, se está actuando en los solares de propiedad municipal de La Lastra.

Como todos los años, el Ayuntamiento de León emitió un bando el pasado 6 de mayo requiriendo la colaboración de los vecinos en la limpieza de los solares de su propiedad. El bando está disponible en el tablón de anuncios, en paneles informativos de la ciudad y en la página web.

Es importante que, entre todos colaboremos en la limpieza de los espacios y solares urbanos para evitar problemas, especialmente, en relación al riesgo de incendios y el consiguiente peligro para personas y bienes si no se procede a la limpieza.  Fundamentalmente, en un año tan lluvioso como el actual que ha provocado la proliferación de vegetación espontánea.

Cabe recordar que el Ayuntamiento no puede actuar en los solares privados por lo que son los propietarios particulares los que deben colaborar e intervenir en sus espacios contribuyendo a la mejora y a la protección de todos.

El Ayuntamiento, por su parte, actúa durante todo el año en sus solares, espacios y vías públicas. En verano se intensifican las actuaciones en los solares priorizando los próximos a viviendas.

260 expedientes a particulares en lo que va de año

Una vez que el Ayuntamiento tiene conocimiento del mal estado de un solar se requiere a los propietarios que procedan a la realización urgente de labores de desbroce y retirada de restos vegetales. En caso de incumplimiento, se procede a tramitar el correspondiente expediente sancionador. Hasta hoy, se han iniciado 260 expedientes administrativos relativos a existencia de solares en mal estado lo que constituye una infracción que puede derivar en la imposición de hasta 750 euros.

La omisión de limpieza del solar puede originar daños o graves deterioros para el medio ambiente o pusieran en peligro grave la salud o seguridad de las personas, la infracción sería considerada de muy grave pudiendo alcanza una multa de entre 1.501 a 3.000 euros.

El Ayuntamiento realiza 268 actuaciones en solares, espacios y vías de su titularidad

En lo que va de año, el Ayuntamiento de León, en cumplimiento de sus obligaciones, a través del Servicio Municipal de Limpieza, ha realizado hasta la fecha un total de 268 actuaciones en vías públicas y solares de su titularidad. El Ayuntamiento está priorizando su actuación en las parcelas más próximas a viviendas y está volviendo a actuar en aquellas que ya había ejecutado en primavera y que debido a las lluvias y húmedas han vuelto a contar con vegetación abundante. En estos momentos está actuando, conforme a su planificación, en La Lastra, en 6 solares municipales.