dipu incendios

La institución provincial colabora con el Plan de Extinción de Incendios Forestales de la Junta, que cuenta con un presupuesto total de 785.000 euros

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, acompañado por el alcalde de Villaornate y Castro, ha visitado esta mañana a la cuadrilla de agentes forestales que actúa en la vía verde de Villaornate a Valencia de Don Juan, que están incluidos en el Plan de Empleo Local en Actuaciones Preventivas de Lucha contra incendios. Este Plan cuenta con un presupuesto total de 785.000 euros, de los que 285.000 están financiados por la institución provincial en colaboración con la Junta de Castilla y León, que aporta el resto.

La Diputación de León ha contratado a 10 cuadrillas de cinco trabajadores cada una que llevan a cabo los trabajos de limpieza forestal en los 141 municipios de la provincia que lo han solicitado. Hasta el momento se ha actuado en 54 de ellos. El presidente de la institución provincial ha señalado durante la visita que “el objetivo fundamental es la generación de empleo en los núcleos rurales de la provincia, para lo que colaboramos de desde la Diputación, además de evitar los incendios que puedan afectar a los vecinos de las diferentes localidades”.

En Villaornate realiza estos trabajos la cuadrilla de Valencia de Don Juan, que opera en 20 municipios. Las contrataciones se llevan a cabo a través de las 10 oficinas de empleo de León y los contratos son de 180 días, desde el 16 de mayo al 15 de noviembre de este año. Además, la institución provincial ha puesto a su disposición los medios materiales necesarios para la ejecución de estos trabajos.  Por su parte, la Junta de Castilla y León asume los costes laborales del personal y ha otorgado a la Diputación una subvención de 10.000 euros por cada trabajador.

El objetivo del Plan de Empleo en actuaciones Preventivas de Lucha contra Incendios es la creación de empleo en el ámbito local a través de las Diputaciones, que son las encargadas de llevar a cabo las contrataciones para la realización de los trabajos en las localizaciones urbano- forestales en torno a los núcleos de población, lindes de caminos y sendas, riberas, o áreas recreativas, entre otras.