tenis

El sábado dará comienzo la XXXI edición del Open de Tenis de Castilla y León Villa de El Espinar, que se prolongará hasta el 31 de julio. En esta ocasión, el calendario de celebración se ha adelantado una semana respecto a otros años por la coincidencia con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En esta nueva edición, se disputará el II Torneo Femenino ITF 10000, con un importante incremento de inscripciones respecto a 2015. Como novedad, se ha elevado la dotación de los premios, con un aumento en el nivel de los tenistas.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado el Open de Tenis de Castilla y León Villa de El Espinar, que este año celebra su trigésima primera edición y que, por segundo año consecutivo, acoge también la II edición del Torneo Internacional Femenino ITF 10000 2016, lo que supone un salto de calidad, al celebrar dos torneos de tenis en las mismas fechas con una categoría masculina y otra femenina. El Open tendrá lugar del 23 al 31 de julio, una semana antes que otros años, debido a la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El torneo masculino se disputará en El Espinar, mientras que el femenino se jugará también en El Espinar en cuartos, semifinales y finales, y en la localidad segoviana de Madrona, octavos y previas.

García Cirac ha apuntado que los buenos datos del año pasado en el torneo femenino han suscitado un gran interés, con un importante incremento de las inscripciones en esta nueva edición. En total, se han inscrito 258 jugadoras representantes de 48 países de los cinco continentes, con 56 españolas. Entre las integrantes del cuadro principal, las hay originarias de 13 países: Italia, Bulgaria, Francia, Bélgica, Grecia, Hungría, India, Omán, República Checa, Rusia, Suiza, Ucrania y España.

En el caso del torneo masculino, se han inscrito 96 tenistas, representantes de 39 países de los cinco continentes. Entre los integrantes del cuadro principal, los hay originarios de 16 países: Francia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Argentina, Colombia, China, Egipto, Georgia, Hungría, Italia, Polonia, República Checa, Suiza, Ucrania, Uzbekistán y España. El cuadro principal comienza con el jugador mejor clasificado mundial en el puesto 73. Con estos datos, la representación aumenta en nueve países respecto a 2015, y en 11 respecto a 2014; el cuadro principal se inicia siete puestos más arriba que en 2015 y 19 más que en 2014.

Una de las novedades de esta edición es el incremento en la dotación de premios, con un aumento en el nivel de los tenistas. El torneo masculino este año incrementa su dotación en premios, pasando de 65.000 a 75.000 dólares. En el caso del femenino, la dotación asciende a 10.000 dólares.

Dinamizador turístico y generador de empleo

El Open de Tenis acogerá, junto a los dos torneos, actividades paralelas de promoción deportiva, enológica, turística y cultural, entre otras. Asimismo, un año más, tendrán lugar actividades dirigidas a los más pequeños. La consejera ha destacado que este tipo de eventos “va más allá del mero valor deportivo, puesto que atesoran un importante potencial como embajadores de la imagen del territorio donde se disputan”. A este respecto, ha asegurado que desde la Junta de Castilla y León “se está impulsando la relación y la vinculación entre el turismo y el deporte, desarrollando el concepto de turismo deportivo, no solo en nuestras ciudades, sino también en el ámbito rural y en los espacios naturales de Castilla y León”.

García Cirac ha subrayado que el torneo de El Espinar “es un claro exponente de la repercusión turística de las pruebas deportivas que apoya la Junta”, y ha destacado que este torneo es importante por su valor deportivo, turístico y como generador de empleo. El Open de El Espinar crea empleo directo, en torno a 90 personas, y de manera indirecta también en el sector de hostelería y transportes. En este sentido, la consejera ha querido hacer hincapié en el “prestigio, la excelencia en su organización, la calidad de los tenistas, la difusión de la imagen de Castilla y León, de su cultura y patrimonio y la dinamización de la economía y el empleo”, de esta cita deportiva.