pp san andres 1

Los recortes, que se negociarán mañana, no afectan a los trabajadores de limpieza que se rigen por el convenio que firmó el PSOE que defendió y que ahora critica

Es llamativo  que cuatro años después de la municipalización de la limpieza un sindicato denuncie pero obvie la sentencia sobre las condiciones laborales de estos trabajadores

El PP intentó que los trabajadores de limpieza se asimilaran al resto de empleados pero una sentencia obligó a adherirles a su convenio en 2014

El grupo de concejales del Partido Popular en San Andrés del Rabanedo ha dejado claro que “nadie va a utilizar al PP para justificar la reducción de sueldo de los funcionarios” que esta misma semana planteará el equipo de gobierno PSOE-PAL a los sindicatos en las mesas de negociación que se celebrarán mañana. “El PSOE-PAL, incapaz de asumir sus responsabilidades, pretende culpar al PP de la polémica y del malestar generado entre los funcionarios que se verán afectados por el recorte o la supresión de su productividad, algo que no afecta a los trabajadores del servicio de limpieza debido al convenio del que disfrutan y que firmó el PSOE hace más de una década”, explican los populares.

Así lo aseguran después de comprobar cómo existe una “campaña orquestada” entre el equipo de gobierno PSOE-PAL y algún sindicato para “hacer creer” que el PP es el culpable del recorte de la productividad que ejecutará la señora Gancedo en pleno verano, con muchos de los funcionarios de vacaciones. “Cómo en todas sus decisiones, la alcaldesa y su socio de gobierno pretenden buscar un cabeza de turco sobre el que recaiga el peso de sus decisiones, como han hecho siempre porque son incapaces de asumir ni una sola de las responsabilidades que entraña el cargo”, arremete el PP.

El PP hace referencia al comunicado del Tribunal del Cuentas tras una denuncia de varios funcionarios municipales en el que, aclara el PP, no pide información a ninguna Fiscalía sino al propio Ayuntamiento de San Andrés para que remita la documentación correspondiente a la municipalización del Servicio de Limpieza. Una denuncia que, sorprendentemente, se envía casi cuatro años después de que el PP municipalizara el servicio, concretamente el 8 de junio de este año. Igual de sorprendente es, añaden, que se “omita” un documento tan importante como la sentencia del Contencioso que reconoce las condiciones laborales de estos trabajadores. “Si tan mal estaba hecha la municipalización del servicio de limpieza esta denuncia habría tenido su razón de ser hace cuatro años y no ahora, justo en el momento en el que la señora alcaldesa va a recortar el sueldo a los funcionarios, algo que no afectará precisamente a los trabajadores de limpieza de interiores, viaria ni jardines”, explican los populares que lamentan la “manipulación” que una vez más ha quedado latente en las informaciones vertidas sobre esta cuestión y cuya única realidad contrastable es el ahorro de más de dos millones de euros al año a pesar de todo.

A este respecto, el PP lamenta que haya sindicatos que se dediquen más a enredar en el pasado que a desenredar el presente dónde hay más de una decisión controvertida que, al parecer, no interesa poner en entredicho por quienes denunciaron ante los tribunales todas y cada una de las decisiones que tomó Goyo Chamorro cuándo fue alcalde.

El PP recuerda que cuando llegó a la Alcaldía en el 2011 la deuda que dejó el PSOE con la empresa concesionaria del servicio era de 26 millones de euros que cobró gracias al ICO y en la que se incluían los sueldos de los trabajadores que no se habían pagado a la empresa, los mismos sueldos que cobran hoy y que el PSOE en la oposición defendió y ahora en el equipo de gobierno critica. Entonces, la única salida era municipalizar el servicio para ahorrar alrededor de dos millones de euros al año, como así ha sido.

En cuanto al personal, ha sido el Juzgado de lo Contencioso el que, en sentencia firme, ha dictado que los trabajadores adscritos a este servicio deben cobrar lo que tenían estipulado en su convenio y no con las condiciones del convenio colectivo de los demás trabajadores municipales. “A lo mejor este sindicato y la alcaldesa pretendían que no ejecutáramos una sentencia firme que les reconoce todos derechos”, critica el PP que remarca que el convenio dónde se establecen las condiciones para los trabajadores del servicio de limpieza lo rubricaron los gobiernos socialistas. “A lo mejor es este contrato y este convenio lo que hay que llevar ante el Tribunal de Cuentas para que vea como, por intereses electoralistas, el PSOE subía el sueldo a estos trabajadores o porqué cobran 16 pagas extraordinarias o tienen una pluses que no tienen otros empleados públicos”, concluye el PP.