foto isaac llamazares

El equipo de Aira mereció mucho más en un partido que dominó a placer hasta la expulsión de Gudiño, pero sin acertar a batir al portero local, ni siquiera desde el punto de penalti, que mantuvo vivo en su equipo hasta que llegó el único gol del partido que impide a los leoneses acceder al liderato pese a la derrota del Bilbao Athletic

 

La Cultural sumó su segunda derrota de este curso en su segunda visita a La Rioja de esta temporada. La Cultural fue un rodillo durante la primera hora de partido, pero sin ser capaz de anotar el gol que merecía y cuando el partido estaba más conrolada, una acción de Gudiño impropia de un jugador profesional, dejaba a su equipo con un jugador menos y daba alas al Calahorra para que se llevara el partido y obligara a los leoneses a regresar a casa de vacío y sin acceder a un liderato que podrían haber conseguido tras la derrota en Guijuelo del Bilbao Athletic.
Los leoneses siguen sin obtener fuera de casa los resultados que logran ante su afición, pero esta vez no se le puede achacar a la Cultural que no buscara la victoria desde el primer minuto. Fueron los leoneses los únicos que miraron hacia la meta rival, los que se hacían dueños del balón, los únicos que tocaban el balón más de cuatro veces seguidas y los únicos que llegaban ante la meta rival. Pero todo eso no vale para nada si el balón no entra entre los tres palos y unas veces por errores leoneses y muchas más porque el meta de los riojanos, Gorka Alegría, firmaba un partido estelar, el marcador no se movía en toda la primera mitad. No siquiera cuando el colegiado señaló un penalti discutible que Menudo no lanzó mal, pero el portero se interpuso en su camino.
Quedaba la segunda parte y la sensación que dejaba el partido era de que sólo había que esperar porque era imposible que el balón no entrara. Pero avanzaban los minutos y no había manera de marcar. Ni siquiera en dos ocasiones de Dioni de ésas que no puede fallar el goleador del equipo. Pese a esa falta de puntería todo estaba controlado. El equipo de Sola parecía resignado a su suerte, dando por bueno el empate sin goles y viéndose incapaz de frenar el huracán culturalista.
Todo cambió a la hora de juego. Una acción de Gudiño, imperdonable en un jugador profesional, le enviaba antes de tiempo al vestuario y dejaba a la Cultural con un jugador menos. El Calahorra olió la sangre leonesa y entre que los locales dieron un paso al frente y que la Cultural tardó unos minutos en recolocarse sobre el terreno de juego, el Calahorra lo aprovechó para batir a Leandro en su primer disparo sobre la meta leonesa de todo el partido.
No era justo, pero el fútbol no siempre es justicia, pero siempre vale lo que dicen los goles. Y el Calahorra se veía por delante en el marcador, contra una Cultural con un jugador menos y esperando una contra para matar un partido por el que los leoneses siguieron peleando. Aira metió toda la ‘pólvora’ que tenía en el banquillo y Dioni tuvo otra ocasión para marcar que no acertó, dejando el 1-0 hasta el final en el marcador del campo riojano.
La ficha del partido

1 Calahorra: Gorka Alegría, Yassin, Sergio Parla, Adrien Goñi (Manjón, m. 56), Fernando Carralero (Sergio Benito, m. 82), Kamal, Sito Castro (Márquez, descanso), Alberto González, Jorge Fernández, Chaco y Joan Rojas.

0 Cultural: Leandro, Aitor Fernández, Roberto Carlos (Dani Pichín, m. 76), Héctor Rodas, Julen Castañeda, Sergio Marcos, Alfonso Martín Julián Luque, m. 88), Kawaya, Gudiño, Menudo (Sergio Benito, m. 70) y Dioni.

Árbitro: Manuel Pozueta. Amonestó por los locales Sito Castro y Yassin ; y a los culturalistas Aitor Fernández, Roberto Carlos y Gudiño (en dos ocasiones por lo que fue expulsado en el minuto 60).
Gol: 1-0 (m. 65): Chaco.
Por César F. Buitrón