ciberseguridad 6

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) se ha adherido hoy a la Organización Europea de Ciberseguridad ECSO (European Cyber Security Organisation) en un acto celebrado en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

Apoyar todo tipo de iniciativas o proyectos que tienen como objetivo desarrollar, promover y fomentar la ciberseguridad en Europa son los principales objetivos de este nuevo organismo que pretende impulsar proyectos de investigación e innovación en materia de seguridad cibernética y generar buenos hábitos de ciberseguridad en la industria.

La Organización Europea de Ciberseguridad nace con el objetivo de hacer frente a nuevos retos en materia de ciberseguridad. Entre ellos, proteger de las amenazas informáticas el crecimiento del mercado único digital europeo, desarrollar el crecimiento de una industria competitiva de la seguridad cibernética y de las TIC, e implementar soluciones de ciberseguridad europeas en los puntos críticos de las cadenas de suministro en aplicaciones sectoriales en las que Europa es líder.

ECSO colaborará con la Comisión Europea y las Administraciones Públicas para promover la investigación y la innovación en la seguridad cibernética, propondrá una estrategia de I+I y un plan de trabajo plurianual, promoverá la inversión en proyectos piloto de innovación en el mercado de la ciberseguridad y fomentará la competitividad y el crecimiento de la industria de este sector en Europa y de los operadores a través de innovadoras tecnologías de seguridad informática, aplicaciones, servicios y soluciones.

Asimismo, apoyará la implantación en el mercado de servicios innovadores para uso profesional y privado, promoverá la definición de una política industrial europea de ciberseguridad y apoyará acciones de sensibilización y educación relacionadas con la seguridad cibernética.

INCIBE, como punto oficial de contacto de España y entidad pública representante del Estado junto con la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (MINETUR) y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial -CDTI (MINECO), se une a esta iniciativa liderada por el grupo ECSO añadiendo tanto la perspectiva pública y gubernamental como su experiencia como usuario y demandante

avanzado. Además forman parte de esta organización 48 grandes empresas europeas, pymes, nuevas empresas, centros de trabajo, universidades, agrupaciones y asociaciones, además de administraciones locales, regionales y nacionales de 14 Estados que forman parte de la Unión Europea, además de países incluidos en el Espacio Económico Europeo, la Asociación Europea de Libre Comercio y los países asociados al programa H2020.

Con esta iniciativa, INCIBE pretende lograr el mejor posicionamiento posible de entidades españolas en la asociación industrial/sectorial Europea que se cree para dar soporte a la futura PPP de Ciberseguridad (H2020).

En la fase inicial de promoción de esta iniciativa participaron un total de 32 organizaciones públicas y privadas que manifestaron su interés por participar. INCIBE actuará como organismo neutral facilitando la mayor participación y concurrencia posible de estas y otras entidades interesadas en este consorcio.

Más información:

Compromiso con la industria nacional de la ciberseguridad

La industria de ciberseguridad en España y en Europa es un sector estratégico tanto desde el punto de vista de la seguridad como para el impulso al desarrollo económico y social de la sociedad de la información.

Según el informe de “Caracterización del subsector y el mercado de la ciberseguridad”, publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) e INCIBE, la previsión de aumento del gasto en ciberseguridad por parte de las empresas españolas en el periodo comprendido entre 2014 y 2017 es del 22%, y asciende al 36% si se toma como referencia el gasto previsto hasta 2019.

En este sentido, España se sitúa en cabeza del resto de países europeos en previsión de aumento de gasto tanto a 3 años (6,7%) como a 5 años (11,1%), siendo aquí el incremento medio previsto en Europa Occidental del 6,2% y el 9%, respectivamente.

INCIBE, como actor neutral en la prestación de servicios y en la promoción de la ciberseguridad, tiene como tarea encomendada por el Gobierno de España el desarrollo de un Polo Tecnológico Nacional en Ciberseguridad, aunando esfuerzos para potenciar su crecimiento y la generación de empleo.