Detectados inicios de sesión no autorizados en “Nintendo Network ID”

Nintendo ha informado, a través de un comunicado oficial en su página web, que cerca de 160.000 cuentas de usuarios podrían haberse visto comprometidas desde principios de abril, a través del uso del sistema de inicio de sesión mediante el ID de Nintendo Network (NNID).

El NNID puede vincularse a una cuenta Nintendo para utilizarse como una opción de inicio de sesión. Sin embargo, si alguien consigue acceder a un NNID vinculado a una cuenta Nintendo, por ejemplo, a través de contraseñas obtenidas de manera ilícita, como puede ser un phishing, podría acceder también a dicha cuenta, así como a todas las opciones disponibles en esta. De esta manera, otras personas podrían comprar en la Nintendo eShop con cargo a nuestra cuenta oficial.

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos.

¿Conoces la Guía Nacional de Notificación y Gestión de Ciberincidentes?

¿Qué debemos hacer si en una organización se diera un incidente de seguridad? ¿Cuáles son los pasos que se deben seguir y en qué orden? ¿Existe la obligación de informar a alguna autoridad? ¿Con qué ayuda puedo contar? Por muchas y muy bien implantadas que estén las medidas de seguridad en un negocio, siempre estará presente el riesgo de que se materialice una amenaza. Por este motivo, es imprescindible contar con un plan de acción que marque las pautas a seguir en caso de que se produzca un incidente de seguridad.

La última versión de la ‘Guía Nacional de Notificación y Gestión de Ciberincidentes’ de INCIBE, a través de su CERT, ofrece a toda entidad, pública o privada, y ciudadanos en general, el esquema y la orientación precisa acerca de a quién y cómo debe reportar un incidente de ciberseguridad acaecido en el seno de su ámbito.

Más información en: https://www.incibe-cert.es/blog.

Aplica estos consejos y protege tus videollamadas

El COVID-19 ha cambiado de repente, con el teletrabajo, la forma en que las empresas y organizaciones de cualquier sector se comunican. Por esa razón, las aplicaciones de videollamada se han convertido, de un día para otro, en herramientas imprescindibles para la continuidad de la actividad diaria en esta situación tan inusual.

Este nuevo escenario no ha pasado desapercibido para los ciberdelincuentes que están al acecho de cualquier oportunidad. Aprovechan los descuidos de seguridad de las empresas para obtener datos personales o secretos profesionales, por ejemplo para su venta o como motivo de extorsión.

En este artículo, INCIBE, desde Protege tu Empresa, proporciona recomendaciones de seguridad en el uso de estas aplicaciones.

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.

WhatsApp y su función antibulos ¡descúbrela!

La situación con respecto a la pandemia del COVID-19 se ha visto envuelta en una enorme cantidad de noticias falsas, bulos, fraudes y estafas que, alimentándose de la crisis sanitaria y la vulnerabilidad de los usuarios, han ido creciendo y extendiéndose a través de todo Internet.

Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea han facilitado la propagación instantánea de las fake news y los bulos, llegando a viralizarse en un tiempo récord y ayudando a crear un clima de desinformación entre los usuarios.

En este artículo, INCIBE, desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI),  se centra en algunas soluciones que grandes empresas, como Facebook, han comenzado a desarrollar para luchar contra esta corriente desinformativa a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/blog.

SECtoriza2, ciberseguridad específica para el sector de la educación

El sector de la educación lo conforman todo tipo de organizaciones que se dedican a la enseñanza o a actividades culturales y deportivas, como centros educativos o academias. En estas organizaciones, los métodos de enseñanza han cambiado mucho con la aparición de las nuevas tecnologías.

Para ofrecer una solución a las empresas que forman parte de este sector, ‘SECtoriza2 Educación, ciberseguridad para tu sector’ contiene recomendaciones específicas para mejorar de manera integral la ciberseguridad de las empresas dedicadas a la educación, cuidar de su reputación y garantizar la protección de sus alumnos y profesores.

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.

Familia cibersegura III: Ayúdales a desarrollar una identidad digital positiva

Los usuarios de redes sociales o comunidades virtuales publican continuamente comentarios, imágenes y vídeos sobre sí mismos y sobre sus amigos y familiares. Toda la información que existe sobre una persona en Internet conforma su identidad digital, y es importante que los menores sean conscientes de su alcance y transcendencia.

Por ello, INCIBE, a través de Internet Segura for Kids (IS4K), hace hincapié en la importancia de crear y mantener una identidad digital positiva desde que comienzan a usar Internet.

Más información en: https://www.is4k.es/blog.