Detectado phishing a plataformas de entretenimiento, como Netflix, usando de gancho COVID-19

Esta semana, INCIBE, desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), ha detectado un phishing a la plataforma de vídeos, Netflix. A través de un enlace que se está difundiendo por el canal de mensajería instantánea, WhatsApp, utiliza como gancho el COVID-19 e incita a realizar una suscripción gratuita.

Este fenómeno podría extenderse a otras plataformas de entretenimiento y/o a través de otros canales, como el correo electrónico. El objetivo es redirigir a la víctima a una página que simula ser la legítima para robar sus datos personales y/o bancarios.

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos.

Distribución de malware vinculado a Covid-19 suplantando varias empresas

INCIBE, a través de Protege tu Empresa, ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos que suplantan a varias empresas, aprovechando noticias y cambios que se están produciendo en las organizaciones a consecuencia del Covid-19.

Si algún empleado ha recibido un correo de estas características, ha accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso, deberá modificar lo antes posible las mismas, así como contactar con la empresa en cuestión para informarles de la situación.

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/avisos-seguridad.

Detectadas aplicaciones maliciosas sobre la evolución del coronavirus

También se han detectado aplicaciones maliciosas, en su mayoría para dispositivos Android, que aseguran tener la utilidad de facilitar un mapa para seguir la evolución del coronavirus.

La difusión de este tipo de aplicaciones se realiza a través de correos electrónicos que suplantan a entidades bancarias y contiene un enlace de descarga a la aplicación maliciosa.

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos.

Nuevas vulnerabilidades en el sistema operativo Windows que afectan a todas las versiones

Microsoft ha informado de la identificación de vulnerabilidades en su sistema operativo, en concreto, las que afectan a la Biblioteca Adobe Type Manager. Un ciberdelincuente podría aprovechar este fallo para llevar a cabo distintas acciones maliciosas.

No obstante, debido a las restricciones de seguridad implementadas en Windows 10, existe un riesgo bajo de que se puedan explotar dichas vulnerabilidades, teniendo un alcance limitado.

Más información en: https://www.https://www.osi.es/es/actualidad/avisos y https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/avisos-seguridad.

Si necesitas teletrabajar sigue estos consejos de seguridad

El teletrabajo es una alternativa que permite realizar las labores cotidianas desde una ubicación distinta a la sede de la empresa. En situaciones excepcionales, como la actual crisis sanitaria en las que los empleados no pueden o no deben acudir al centro de trabajo, el teletrabajo puede ser una buena solución.

¿Cómo acceder de forma segura a los sistemas e información de la empresa? ¿Qué dispositivos utilizar para teletrabajar?

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog y https://www.incibe.es/protege-tu-empresa.

Consejos de ciberseguridad para el teletrabajo de docentes

Trabajar como educador desde casa puede ser una novedad, pero también es una oportunidad para desarrollar la labor docente de forma innovadora y motivadora. A la vez que se adaptan los métodos de trabajo y la forma de comunicarse, deben aplicarse buenos hábitos de ciberseguridad en el uso de los equipos o al navegar por Internet.

En este artículo se proporcionan 5 pautas básicas para teletrabajar de forma cibersegura, como separar tu área personal de la profesional.

Más información en: https://www.is4k.es/blog.

Ponle freno a los fraudes y bulos con buenas prácticas

En épocas de crisis, inseguridad o caos, muchos ciberdelincuentes tratan de aprovecharse para difundir y viralizar una gran variedad de bulos y fraudes con el objetivo de desinformar,  engañar o infectar a los ciudadanos con el objetivo de sacar algún provecho.

¿Qué puede hacer un usuario para detectarlos y prevenirse? Para combatir a los ciberdelincuentes y poner freno a sus estafas es importante aplicar una serie de buenas prácticas.

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/blog.

Ahora más que nunca, enseña a tus alumnos a identificar bulos y noticias falsas

Cualquier educador/a que esté trabajando desde casa deberá aprovechar las infinitas ventajas de la tecnología en su labor educativa, fomentando el pensamiento crítico de sus alumnos y la alfabetización mediática.

Por ello, INCIBE, desde Internet Segura for Kids (IS4K), resalta la importancia de recursos que hagan reflexionar a los alumnos sobre un tema fundamental y que en estos momentos toma especial relevancia: la desinformación en Internet.

Más información en: https://www.is4k.es/blog.

¡Aprende ciberseguridad jugando! La ciberseguridad no tiene que ser aburrida

El próximo 1 de abril se celebra el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo o en inglés Fun at Work Day. Debido a que las circunstancias no son las más idóneas, se ofrecen en este post una serie de alternativas que pueden utilizarse para formarse en ciberseguridad.

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.

Impactos: 35