cortes cyl 2

A última hora de ayer y, tras la finalización del debate sobre política general en el que los grupos parlamentarios examinaron a Juan Vicente Herrera, el Procurador de UPL, Luis Mariano Santos Reyero, presentó a la Mesa de la Cortes sus propuestas de resolución.

Un total de 12 propuestas de resolución que la UPL considera de suma importancia para la Región Leonesa.

  1. Minería: mantener el sector, apostar por el carbón autóctono, mantener las ayudas a las térmicas, cumplir las promesas del plan del carbón, exigir los fondos destinados al antiguo plan miner, mantener la actividad que se pueda y, simultáneamente, trabajar para proponer alternativas de futuro que fijen la población en las cuencas.
  2. Reindustrialización: planes sectoriales territorializados, priorizar proyectos de interés regional como la Biorrefineria de Barcial del barco en Zamora, y promover y mejorar los parques científicos, tecnológicos y empresariales.
  3. Despoblación: mantenimiento de los servicios públicos en el medio rural, medidas para fijar población femenina en los núcleos rurales e incorporar expertos de las universidades de León y Salamanca al Consejo de Políticas Demográficas.
  4. Educación: evitar recortes y mejorar nuestra educación desde la negociación, plantear que el cumplimiento del art. 5.2 del Estatuto de Autonomía, relativo al LLiones, forme parte del itinerario educativo con el mismo estatus que el art. 5.3 (el gallego), con las mismas condiciones y con la misma ayuda.
  5. Expansión de las TIC en el mundo rural, cumplir los expedientes paralizados, mejora de las condiciones laborales de nuestro personal de incendios, y la exigencia de que desde la Junta se contribuya a la configuración del parque de bomberos provincial de León.
  6. Infraestructuras: eliminar las imperfecciones del proceso de instalación del AVE, exigir al gobierno el mantenimiento de sus compromisos, especial atención a las Autovías León-Valladolid, la Ponferrada-Orense y la autovía a Braganza.
  7. Agricultura y Ganadería: desarrollo de la Ley Agraria, mejorar el funcionamiento de los procesos de aplicación de la PAC, finalizar las concentraciones parcelarias así como evitar la demora en la entrega de los títulos de propiedad de las mismas, además de una especial atención a solucionar el conflicto con los CAP, y mayor esmero con el sector vacuno de leche ante las graves dificultades por las que está pasando.
  8. Empleo: planes territorializados, conciliación laboral, especial atención a las mujeres en el mundo rural, y una especialización mayor en la orientación e intermediación de nuestro servicio de empleo.
  9. Sanidad: mantener y mejorar los servicios sanitarios en el medio rural, modernizar nuestros equipos sanitarios con especial atención a la cirugía vascular del Hospital de León, minorar las listas de espera para lo que vendría bien no cerrar plantas y camas.
  10. Seguir manteniendo y disfrutando del patrimonio de las extintas Cajas de ahorro.
  11. Cultura: controlar y catalogar el estado de nuestro patrimonio cultural, los expedientes de declaración BIC, introducir la historia del Reino de León en los libros de texto respetando fielmente la historia.
  12. Y, para finalizar, (ya que no nos permiten modificar o extinguir la Fundación Villalar), que con idéntica dotación económica se cree otra Fundación para la Región leonesa que preserve las costumbres y tradiciones de Zamora, Salamanca y León.

Impactos: 27