teleasistencia

La oposición en bloque, excepto Ciudadanos, dan un tirón de orejas a Gancedo por llevar los expedientes al Pleno incompletos, con prisas y con oscurantismo

“Este expediente tiene tufo a apariencia, marca de la casa, y al juego de jugar con la oposición en el que no vamos a participar”

Lamenta que tanto la alcaldesa como el concejal de Medio Ambiente intenten con pataletas de patio de colegio que los concejales cambien el voto

El Partido Popular ha logrado que no se llegara ni tan siquiera a debatir la modificación de las ordenanzas que regulan el servicio de Teleasistencia y la Ayuda a Domicilio que el equipo de gobierno PSOE-PAL pretendía aprobar por urgencia sin explicar lo que realmente significa y sin aclarar si o no incluye subida de los precios actuales que pagan los usuarios. “Una vez más Gancedo manipula a la opinión pública porque lo único que hemos pretendido es garantizar los derechos de los usuarios ante una enmascarada subida de precios de estos servicios” argumento el portavoz popular, Goyo Chamorro. “Nadie lo explica y obviamente  estas alturas la palabra de la alcaldesa no tiene valor”, le recriminó Chamorro que destaca que este tipo de asuntos hay que tratarlos de forma pormenorizada y no “a la carrera”.

La oposición en bloque, excepto Ciudadanos, votó en contra de la urgencia de este punto que ni siquiera fue debatido en la comisión previa para explicar su contenido. De hecho aclaró que el PP no está en contra de la modificación de la ordenanza sino de no saber qué va a suponer para los usuarios.

Chamorro aclaró que la postura del PP está basada en garantizar los servicios sin sobresaltos para los usuarios y máxime cuando el propio técnico municipal desconfía de que no suponga coste alguno a los ciudadanos, tal y como refleja en el informe correspondiente, precisamente por la ausencia del estudio económico pertinente. “Cualquier modificación de precios públicos implica y obliga la existencia de un informe económico financiero que tampoco existe”, le recriminó Chamorro que remarcó que “no sirven las urgencias y nos hace desconfiar, máximo cuándo el informe es de marzo y lo entregan a toda prisa esta semana”. Precisamente las formas, añadió el portavoz popular, “hace que nos parezca raro y nos de un tufo de la apariencia marca de la casa, para subir luego los precios públicos y achacárselo a la oposición que los voto en el Pleno”. Un juego al que el PP, advirtió, no va a jugar.

La postura de PP, IU y UPL no sentó nada bien al equipo de gobierno, ni a la alcaldesa, ni al portavoz del Pal. Ambos criticaron la postura de estas fuerzas políticas de la oposición intentando una vez más mediante la coacción que se cambiara el voto. “Es lamentable que algunos conviertan los plenos en pataletas de patio de colegio”, explicó Chamorro, tras escuchar la “riña” del portavoz del PAL. A este respecto, Chamorro recordó a la alcaldesa que “la oposición pinta y pinta mucho en San Andrés aunque ella la desdeñe constantemente”. Por eso, el portavoz popular lamenta la escasa capacidad negociadora de la alcaldesa que “falta la primera vez que se siente a tratar asuntos tan importantes con la oposición pese a que somos mayoría en el tercer municipio de la provincia”. Añadió que “la regidora socialista debería reflexionar porque los ciudadanos no son tontos y a las pruebas nos remitimos tras los resultados obtenidos por el PP en San Andrés en las últimas elecciones”, dónde los populares se distanciaron ostensiblemente del PSOE que perdió votos.

Lo mismo sucedió con la Ordenanza de Convivencia Ciudadana que el PP consiguió dejar sobre la mesa porque faltan informes, como por ejemplo, el de fiscalización. Además, las prisas volvieron a protagonizar este punto que en lugar de llevarse en la comisión informativa de la semana pasada se convocó una nueva comisión media hora antes del pleno. “El equipo de gobierno pretende que la oposición aplauda sus prisas y su falta de previsión”, indicó. Chamorro reconoció la importancia de esta ordenanza que el PP intentó aprobar cuándo gobernaba pero destacó que debe aprobarse con todos los informes y pidió que se incluyeran las alegaciones que no se han tenido en cuenta.