La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado hoy ‘Miradas’, el programa de acciones que desarrolla el área socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y del Centro Cultural Miguel Delibes (CCMD). Gracias a estas iniciativas, en los últimos años se ha registrado un importante incremento entre el público infantil y juvenil que asiste a los conciertos, además de acercar la música sinfónica a cientos de personas de distintos colectivos con dificultades para conocer y acceder a este tipo de música. Conciertos para bebés, ensayos abiertos, talleres interactivos, maratones solidarios y proyectos pioneros en España como ‘In Crescendo’ son algunas de las 439 acciones que se han desarrollado en la última temporada y que la Junta va a seguir reforzando y ampliando en el futuro.

 “Construir Comunidad a través de la música”. Con estas palabras ha definido la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, la misión del área socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y del Centro Cultural Miguel Delibes, una singular y referente actividad que vio la luz en el año 2010. Bajo el epígrafe de ‘Miradas’, el área socioeducativa ha logrado llegar en este tiempo a diferentes perfiles de público, tanto desde la parte educativa como desde la parte social, “con una visión de integración y cohesión en cada uno de sus proyectos”. En este sentido, la consejera ha destacado que la filosofía de quienes desarrollan esta importante labor de la Orquesta se basa en “la responsabilidad, la sensibilidad, la honestidad y la superación”.

Cuando se cumplen 25 años de la creación de la OSCyL, la Junta pretende dar a conocer al público la labor “menos conocida” de la Orquesta. ‘Miradas’ es la herramienta que permite realizar, a través de la música, iniciativas encaminadas a transformar realidades, para aportar conocimiento, cultura y disfrute al público joven y a diferentes colectivos de Castilla y León. La consejera ha señalado que gracias al trabajo del área socioeducativa, “músicos y colaboradores de la OSCyL utilizan el lenguaje universal de la música para unir, cohesionar y conseguir que personas de toda condición disfruten de nuevas vivencias, en un constante proceso de investigación que permite abrir nuevas vías de comunicación y crear lazos con personas, familias, profesionales, instituciones y asociaciones diversas”. Por ello, ha reafirmado el compromiso de la Junta con este programa, pionero en España, consolidando las acciones que se vienen desarrollando e incorporando nuevas iniciativas.

El área socioeducativa mantiene su oferta de actividades y conciertos para diferentes audiencias, con una intensa labor, a través de diferentes proyectos de carácter regular, en toda la Comunidad. García Cirac ha manifestado que se trata de una “apuesta decidida por un modelo de orquesta y de centro cultural innovador, creativo, que se impregna de un profundo sentido de la responsabilidad social”.

Más implicación, más calidad y más público

Desde el punto de vista cuantitativo, es destacable la evolución general del área, que ha incorporado nuevos proyectos y número de beneficiarios de las diferentes actividades, lo que ha implicado un incremento de asistentes en los conciertos orientados a público joven e infantil del 40 % en los últimos tres años. Aún más significativo es el aumento de personas beneficiadas por los proyectos y acciones sociales de las diferentes iniciativas en marcha, pasando del centenar de personas al inicio de la actividad a casi 900 en la temporada actual. También hay que destacar que en la última temporada se han desarrollado 439 actividades en toda la Comunidad.

Desde el punto de vista cualitativo, hay que destacar también que las propuestas que se realizan para público escolar y familiar cuentan con los mejores profesionales del panorama nacional, siempre a partir de su calidad artística y contenido educativo. También debe ponerse el acento en la puesta en marcha de proyectos novedosos, que utilizan la música como vehículo integrador y de cohesión social, y que se adentran en ámbitos en ocasiones inexplorados desde la perspectiva de la actividad de una orquesta sinfónica. Las acciones socioeducativas son amplias, diversas y conectadas con asociaciones, fundaciones y centros educativos de la Comunidad, y así ofrecen su servicio a un amplio espectro de la sociedad castellana y leonesa.

‘Mira’

El sentido del epígrafe ‘Miradas’, que aglutina todas las actividades del área, tiene una doble vertiente. Por un lado, cuando se habla de ‘Mira’ se refiere a las iniciativas en las que el público accede a las propuestas y las disfruta como espectador. En este apartado se incluyen los Conciertos didácticos (40 en la última temporada), dirigidos principalmente a alumnos desde Infantil a Bachillerato; los Conciertos en Familia (8), con los que la música se disfruta desde el ámbito familiar; los Ensayos abiertos (20), que suponen una gran oportunidad para conocer todo lo que implica montar una obra y cómo interactúa la Orquesta con el director en un ambiente muy distinto al que puede percibirse el día del concierto; el Abono Bienvenida, que ofrece la posibilidad de asistir ocasionalmente a siete conciertos de la OSCyL; el Abono de Proximidad, que proporciona transporte gratuito de ida y vuelta entre la localidad de origen y el Centro Cultural Miguel Delibes, para poder asistir a los conciertos de manera fácil y cómoda. Además, durante el trayecto se proyecta una breve explicación de las obras que se van a escuchar, para lograr mayor disfrute del concierto y un conocimiento cada vez más extenso de la música sinfónica.

Como novedad, está previsto que se ponga en marcha el programa Música Tradicional para disfrutar en familia de la música de Castila y León. Se celebrarán talleres donde los mayores podrán recordar y transmitir a los jóvenes las raíces y tradiciones musicales con materiales y utensilios.

‘Das’

Por otro lado, existe otro conjunto de acciones, enmarcadas bajo la denominación ‘Das’, que son aquellas donde la música, los profesores de la OSCyL y los profesionales del sector se acercan y comparten sus conocimientos con todos aquellos que quieran descubrir el poder de la música. En estas acciones destaca el proyecto orquestal y coral infantil y juvenil ‘In Crescendo’, que incide, sobre todo, en la participación de los escolares a partir de la creación de grupos instrumentales y vocales, incorporándose a su currículum escolar. Este proyecto, pionero en España, ha experimentado un sustancial y progresivo crecimiento tanto en número de alumnos como de centros. En la actualidad, participan el CEIP Allue Morer, CEIP Cristóbal Colón y el IES Arca Real. La iniciativa ‘In Crescendo’ pretende, además, reforzar valores como la convivencia, la solidaridad, la cohesión, el respeto y la integración.

Bajo el epígrafe ‘Das’ también se incluyen Talleres Interactivos (88), que facilitan el acceso a la música a personas que no pueden acudir de forma regular al CCMD. Se desarrollan por músicos de la OSCyL y en ellos se trabaja con asociaciones como Aspace, Aspaym, Avem, Fundación Camino y Asprona, entre otras; Música Accesible (10), que llega a espacios donde el público tiene poca o nula movilidad, como hospitales, centros de personas con discapacidad o centros de personas mayores; el Maratón Musical Solidario (5), que abarca actuaciones continuadas en centros del tercer sector y desde que se inició han participado las ciudades de Valladolid, Salamanca, Palencia, Ávila y Segovia, con distintas adaptaciones de formato; y el Abono 80, dirigido a personas con discapacidad, para que puedan disfrutar de ocho conciertos.

‘Mira + das’

Otras propuestas que aglutinan ‘Mira’ y ‘Das’ -la acción de mirar y de dar para que la música llegue a todos- son los Talleres creativos que proporcionan al público herramientas para que desarrolle sus iniciativas musicales y luego ofrecerles el espacio donde serán los protagonistas y mostrarán las habilidades adquiridas. Dentro de estos talleres se incluyen los Talleres para bebés, de cero a cinco años, que fomentan las experiencias auditivas y sensoriales entre los más pequeños para que se familiaricen con el lenguaje musical desde edades tempranas; Adopta a un músico, actividad en la que miembros de la OSCyL visitan clases de Secundaria y crean, junto a los alumnos, obras propias basadas en otras interpretadas por la orquesta; y Música Inmediata, a través de la cual se da apoyo al desarrollo de proyectos musicales que tengan en común alumnos y profesores, cualquiera que sea la propuesta musical escogida.

Otras iniciativas, como Delibes Canta, se refieren a propuestas donde la música coral amateur cobra protagonismo. Cantania es una de las ofertas más participativa del CCMD, con un gran éxito en todas sus ediciones; se trata de una cantata ideada para ser interpretada por hasta 800 niños en la que pueden participar centros de las nueve provincias de Castilla y León y está dirigida a alumnos de entre ocho y once años. Y finalmente, los Conciertos Participativos, que suponen una iniciativa a cargo de la OSCyL y de varias agrupaciones corales de Castilla y León, reunidas en un multitudinario concierto anual.

La consejera ha agradecido en nombre de la Junta la colaboración de algunos colectivos que hacen posible ‘Miradas’, como ASPAYM, ASPACE, Plena Inclusión, Fundación Personas, ONCE, AVEM, Fundación Camino, CEIP Allúe Morer, CEIP Cristóbal Colón, IES Arca Real y CEE Centro nº1, entre otros.