psoe bañeza

El PSOE adopta en La Bañeza una posición conjunta, que llevará al pleno de todos los ayuntamientos, para que la Diputación y la Junta tomen medidas inmediatas que eviten que León continúe  siendo la provincia peor dotada en extinción de incendios.

Tino Rodríguez: “No podemos seguir manteniendo la temeridad de que cerca del 70% de la población de León siga en situación de riesgo en caso de incendio porque se encuentra a más de 25 minutos del parque de bomberos más cercano”

El PSOE de León ha conformado este lunes en La Bañeza un frente común en defensa de la creación de una red provincial de parques comarcales de bomberos profesionales. La cumbre de alcaldes, portavoces, concejales y pedáneos socialistas congrego en La Bañeza a representantes municipales y locales que consensuaron una posición común junto con el secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, y el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, José Pellitero. El alcalde de La Bañeza, el socialista José Miguel Palazuelo, actuó como anfitrión y dio la bienvenida a los asistentes al encuentro.

La propuesta conjunta del PSOE de León, que ya tuvo una primera manifestación con la presentación de una moción al pleno de la Diputación, se trasladará a todos los ayuntamientos leoneses para que se pronuncien a favor de la resolución de un problema que mantiene a la provincia como la peor dotada de efectivos contra incendios de la comunidad y una de las más deficientes de toda España.

“El desamparo que sufren los vecinos de la provincia en materia de dotación de servicios contra incendios es alarmante. No podemos seguir manteniendo la temeridad de que cerca del 70% de la población de León siga en situación de riesgo en caso de incendio porque se encuentra a más de 25 minutos del parque de bomberos más cercano. Es una irresponsabilidad política que el PP ha mantenido durante décadas que no se puede tolerar por más tiempo”, manifestó Tino Rodríguez. El también viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes recordó que León, pese a ser la provincia más extensa de la comunidad, solo cuenta con dos parques de bomberos (León y Ponferrada), de los 80 existentes en Castilla y León. “Destacan casos como el de Soria, cuyo Plan Provincial de Protección Civil se homologó en la misma fecha que el de León, hace 16 años. Pero, mientras en León no se ha desarrollado, en Soria ha permitido que esa provincia cuente con 10 parques de bomberos, 5 veces más que en León, para una población 5 veces inferior”, precisó el líder de los socialistas leoneses.

Rodríguez también indicó que León está a la cola del país en efectivos contra incendios. “Mientras provincias como Palencia y Salamanca cuentan con 7 bomberos por cada 10.000 habitantes, Burgos con 5 y Valladolid con 4, León tiene menos de dos, lo que sitúa a la provincia cinco veces por debajo de los 10 efectivos por cada 10.000 habitantes que recomienda la normativa europea”.

LAS PROPUESTAS SOCIALISTAS

La iniciativa socialista que será debatida en todos los plenos de la provincia, exige que, a lo largo del tercer trimestre del presente año, Diputación de León presente un plan de desarrollo de parques comarcales de bomberos profesionales, detallando justificadamente ubicaciones, inversiones y plazos de ejecución. El PSOE también reclama que, una vez presentado dicho plan, y dentro del presente año, la institución provincial inicie el proceso de ejecución de los parques comarcales con cargo a la partida presupuestaria de seis millones de euros destinada a tal fin en el presupuesto aprobado para 2016.

Además, los socialistas también quiere la implicación de la Junta en todo el proceso y, por ese motivo, la moción que presentarán en todos los ayuntamientos de la provincia exige a la Junta la aportación necesaria para poder dotar de una adecuada red de parques comarcales “de manera urgente”, así como el desarrollo de la Ley del Fuego que reclaman los bomberos profesionales de la comunidad.

El Grupo Socialista también presentó el pasado 3 de junio una pregunta parlamentaria en las Cortes para que la Junta detalle qué inversión y qué dotación de material y de personal ha aportado para los servicios de extinción de incendios de cada una de las nueve provincias de la comunidad.