corrupcion

Continuando con la línea marcada desde el inicio de la campaña electoral, en UPL seguimos perfilando los puntos más importantes y prácticos de nuestro programa electoral, los que tendrán una repercusión directa sobre la ciudadanía leonesa y sobre todo, sobre los que el leonesismo político no se había definido hasta ahora.

El barómetro del CIS publicado en marzo de este año situaba la corrupción como el segundo problema que más preocupa a los españoles por lo que debemos enfrentarnos a este problema.

Por ello desde UPL, único partido con trayectoria que se presenta a las elecciones sin condenados por corrupción en la provincia de León, proponemos una reforma legislativa que permita luchar activamente contra esta lacra. ¿Cómo? Permitiendo que un representante público que haya sido condenado por corrupción o apartado por su partido por estar investigado o condenado, abandone inmediatamente su cargo. La situación actual es grave, ya que el hecho de tener a un diputado o senador, expulsado de su propio partido, ocupando un cargo público es traicionar los principios fundamentales de la democracia, dejar al descubierto las debilidades de nuestro sistema político, menospreciar al propio partido y sobre, machacar y traicionar la confianza que la ciudadanía deposita en sus elegidos a la hora de introducir el voto en la urna.

UPL propone además ciertas reformas en el propio sistema electoral como elección por listas abiertas, limitación de mandatos, estipulación de sueldos proporcionales al cargo o una política fuerte de incompatibilidades, lo que, además de hacer más fuerte nuestro sistema político, tiene la consecuencia trasversal de ser una útil medida de lucha contra la mala praxis en el servicio al ciudadano desde la Administración.

Por otro lado, deben destinarse más recursos económicos, materiales y humanos a la lucha contra este problema desde el ámbito judicial, siendo indispensable el mantenimiento de todos los partidos judiciales de la provincia, dotando a estos de lo que necesiten para que haya una estrecha colaboración entre poder judicial, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, partidos políticos y Administración.

Este tipo de medidas muestran que UPL es un partido formado por leoneses, por personas que se sienten afectadas y decepcionadas por este tipo de casos, igual que cualquier leonés o leonesa.