exportacion coches

Las exportaciones de Castilla y León han alcanzado los 5.825 millones de euros en el primer cuatrimestre, lo que representa un incremento interanual del 21,5 %, casi doce veces superior al registrado en el conjunto de España. Los datos de la Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Consejería de Economía y Hacienda revelan que la automoción y su industria auxiliar están ejerciendo de motor de las ventas al exterior de la Comunidad, que también ha registrado un aumento del 25,6 % en las importaciones de bienes de capital, otro indicador de la fortaleza y elevada competitividad del sector industrial autonómico.

Castilla y León ha liderado en los cuatro primeros meses del año el crecimiento de las exportaciones entre el conjunto de comunidades autónomas, según las cifras difundidas hoy por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Si atendemos al análisis sectorial que ofrece la estadística de la Junta, la sección arancelaria que concentra el mayor incremento es la de material de transporte, que eleva sus exportaciones un 58,8 % entre enero y abril con respecto al mismo periodo del año anterior. En valor, superan los 2.475,1 millones, es decir, el 42,5 % del total.

Es destacable también el repunte del 5,7 % de las ventas a terceros de máquinas, aparatos y material eléctrico, subsector responsable del 21,1 % del valor global comercializado con el exterior. Ambos datos avalan la buena marcha de la industria, que recientemente han certificado otros indicadores como el Índice de Producción Industrial o la cifra de negocios.

Esta lectura está refrendada por el aumento registrado en las exportaciones de bienes de consumo, del 46 % en los cuatro primeros meses del año, una muestra de la competitividad del segundo sector con más peso en la economía de la Comunidad.

Las importaciones, por su parte, alcanzaron en el mismo periodo, de enero a abril, los 4.241 millones de euros, lo que implica un descenso del 9,5 % en términos interanuales. Cabe destacar el repunte del 25,6 % anotado por los bienes de capital, síntoma de que las empresas de Castilla y León están logrando atraer inversiones y reforzando su capitalización.

Desde el punto de vista geográfico, llama la atención el fuerte aumento de las exportaciones a Marruecos, del 80,7 %, y a Estados Unidos, del 115,7 %, lo que ratifica los resultados del trabajo de la Comunidad para diversificar los destinos de nuestro comercio exterior. De hecho, ambos países están definidos como mercados objetivo en el IV Plan de Internacionalización Empresarial, en el que también tiene cabida Reino Unido, el tercer país que registra un mayor avance de las exportaciones autonómicas, del 64,7 %.