El objetivo de estas actuaciones es garantizar en todo momento el óptimo estado de las instalaciones ferroviarias y su disponibilidad, eficacia, seguridad y funcionalidad, reduciendo al máximo la probabilidad de incidencias

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha aprobado al Ministerio de Fomento a licitar, por importe de 49.141.139,91 euros (IVA incluido) y a través de Adif, los servicios de mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía en las líneas de alta velocidad Madrid-León (en servicio) y Venta de Baños-Burgos (en su última fase de ejecución). El plazo de ejecución del contrato abarca 48 meses, entre 2019 y 2022.

En total, el contrato contempla el mantenimiento de 436,8 km de trazado de alta velocidad: 345,5 km corresponden a la línea Madrid-León y 91,3 km al tramo Venta de Baños-Burgos, dentro de la futura conexión de alta velocidad entre la capital burgalesa y Madrid.

El objetivo de estas actuaciones es garantizar en todo momento el óptimo estado de las instalaciones ferroviarias y su disponibilidad, eficacia, seguridad y funcionalidad, reduciendo al máximo la probabilidad de incidencias.

Las tareas incluidas en el contrato son las siguientes:

– Mantenimiento de los elementos de infraestructura y superestructura de la traza general, vías de apartado y secundarias, y ramales de conexión.

– Mantenimiento de las propias bases de mantenimiento.

– Vías de acceso a los cambiadores de ancho.

– Reparación, conservación y vigilancia de aparatos de vía (desvíos).

– Conservación de plataforma.

– Reparación y conservación de cerramientos y vallados.

– Mantenimiento de edificios.

– Prevención de incendios.

– Pequeñas obras ligadas al propio mantenimiento y localizadas sobre la infraestructura, vía, aparatos de vía y edificación.

– Atención a incidencias y recursos especiales de mantenimiento correctivo.

Impactos: 13