politica social

El  candidato de la Unión del Pueblo Leonés al Senado, Luis Manuel Esteban, acompañado por el candidato al Congreso, Julio González Rivo, ha participado esta tarde en la mesa redonda sobre pobreza y desigualdad organizada por CC.OO. de León en la que ha aprovechado para exponer  las políticas sociales del partido.

En primer lugar, para focalizar en León el debate,  Luis Manuel Esteban ha mostrado un titular de periódico donde se  afirma: “Según los sindicatos de León los datos de la EPA muestran que la provincia está arruinada”, ésta puede ser la seña de identidad de nuestro territorio frente a Castilla y el resto de España que no encuentran una situación tan desesperada.

Esta situación es el fruto amargo para nuestra tierra de compartir autonomía con Castilla, ha afirmado Esteban. Dado que el sistema autonómico es el pilar del estado del bienestar, no tener una autonomía propia ha provocado  la ruina de la parte leonesa de la autonomía, tal como reconocen los sindicatos, los empresarios y  hasta la propia Junta de Castilla y de León  cuyo “Informe sobre la evolución  poblacional de la agenda de población” explicita en sus páginas 7 y 8 que desde 2003 hasta 2015 se cifra en 39.000 la perdida de habitantes de las provincias del País Leonés frente a 51.000 de ganancia de las castellanas.

Aludió al compromiso institucional real de la UPL contra la desigualdad como es la moción presentada en el ayuntamiento a favor de los afectados por los desahucios hipotecarios o las mociones  en las cortes de León y de Castilla contra la despoblación rural o por la reindustrialización de las comarcas mineras.

Las propuestas de UPL en Política Social son:

1)       Exención temporal del IBI y de plusvalía a los afectados por  desahucios hipotecarios

2)       Elaborar un censo de viviendas vacías de bancos y SAREB para poner a disposición de la ciudadanía con problemas de vivienda.

3)       Apoyar un sistema sanitario público de calidad, universal, gratuito y con la eficiencia que solo las instituciones públicas aseguran. La creación de centros de salud y hospitales debe atender a evitar el abandono que el medio rural.

4)       Se deben aportar más recursos para la puesta en práctica de la Ley de Dependencia, es decisión de los políticos decidir dónde deben ir los impuestos y esta será una de nuestras prioridades.

5)       Defendemos la existencia de una Renta Mínima Garantizada, para aquellos leoneses a quienes la sociedad no pueda garantizarles un empleo  para una subsistencia digna.

6)       Las pensiones deben subir en función al IPC cada año para mantener unos niveles de consumo constantes en el País Leones, aquí  el sistema de pensiones es un balón de oxigeno fundamental para el mundo rural, a medio plazo debe tenderse a elevar la pensión mínima  hasta el salario mínimo

7)       Un sistema impositivo progresivo,  eficaz, justo y eficiente  es el cimiento fundamental de la política social , de tal manera que pague más el que más tiene,

8)       Subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta hacerlo homologable con el grupo de salarios superiores de la UE, como forma más eficaz de redistribución de renta, empezando por su subida a 800 €.

9)       Elaborar legislación vía incentivos fiscales para combatir la brecha salarial de género en las empresas

10)     Modificar la reforma laboral del PP y PSOE que solo han fomentado el desempleo de larga duración , la precariedad laboral y el desplome de la tasa de cobertura de los desempleados

11)     Recuperar la negociación colectiva como instrumento más eficaz para mantener la dignidad de las condiciones laborales en el mundo del trabajo

12)     Se debe usar el gasto público productivo como incentivador del empleo y el consumo, dado que la iniciativa privada por sí sola, no consigue hacer arrancar el empleo ni en España ni en el País Leonés