pp mineria

El número uno al Congreso ha incidido en la importancia de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno para ayudar al sector

La candidatura del Partido Popular de León encabezada por el número uno de la lista al Congreso, Eduardo Fernández, y el cabeza de lista al Senado, Luis Aznar, ha mantenido un encuentro con cargos y conejales de los ayuntamientos de la Montaña Central.

Eduardo Fernández ha recordado que los dos últimos consejos de ministros y las medidas adoptadas en ellos “resultan de vital importancia para la minería, su futuro y el de las cuencas”.

Aprobada por el Colegio de Comisarios en Bruselas, una de las fórmulas consiste en romper la tendencia que el Partido Socialista había marcado, que era la disminución creciente de ayudas hasta llegar al 2018 con su desaparición. “El Gobierno ha conseguido, no solo que no disminuyan, sino que crezcan”. Por otra parte, resulta necesario el establecimiento de un mecanismo que permita que se compre mineral autóctono “y eso sólo se consigue de una forma: bajando el precio del carbón español”.

Eduardo Fernández ha destacado la medida adoptada por el Gobierno “que ha sido pasar de ayudas de 15 euros a 25 euros por tonelada”, haciendo mención especial al cielo abierto, “que no había recibido ayuda alguna” y ahora pasa a recibir 10 euros por tonelada”. Ha afirmado que la finalidad principal es “la búsqueda de un carbón nacional más barato, capaz de competir en condiciones de igualdad con el de otros países”.

En el plano social, el número uno al Congreso ha manifestado que la aprobación por el Consejo de Ministros de la concesión de 40 millones estará destinada a incentivar la reactivación, con empleo alternativo a la minería en las cuencas, porque las cuencas tienen que seguir existiendo con independencia de la fortuna que corra la minería”. “Lo que nos importan son las personas y sus entornos, aquí en Pola, en Ciñera, en Villablino y en toda la cuenca minera”.

Eduardo Fernández ha asegurado que “los candidatos del Partido Popular asumen el compromiso de seguir buscando en Bruselas la pervivencia de la minería más allá de 2018, con explotaciones competitivas”.

Asimismo la candidatura popular, junto con los alcaldes y concejales, conocieron el interior de la fábrica de embutidos Ezequiel, una muestra de la pujanza agroalimentaria en León. Esta visita complementa la realizada ayer, con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, a las instalaciones de Patatas Hjjolusa.