leon cuna premios

El concejal de Educación, Javier García-Prieto, y el abad presidente del Cabildo de la Real Colegiata de San Isidoro, han entregado los galardones a Carla Sánchez Martín, en la categoría de Educación Primaria, con el relato ‘El Reino de León’ y a Andrea Puertas Prieto, en la categoría de Educación Secundaria, con ‘El parlamentarismo en León’.

El III Concurso Literario de Relatos Breves ‘León, cuna del parlamentarismo’ ha finalizado hoy con la entrega de premios en el Ayuntamiento de León. Las ganadoras, que han estado acompañadas por sus profesores y familiares, han sido, en la categoría de Educación Primaria, Carla Sánchez Martín, del Colegio Divina Pastora, con el relato ‘El Reino de León’; en la categoría de Educación Secundaria, la ganadora ha sido Andrea Puertas Prieto, del IES Ordoño II, con el relato ‘El parlamentarismo en León’.

De acuerdo a las bases del concurso, se ha entregado a cada una de las ganadoras un lote de libros para la biblioteca de su centro educativo, un diploma acreditativo y una visita guiada a San Isidoro para los compañeros de clase de las ganadoras, que tendrá lugar mañana y pasado.

Los premios han sido entregados por Javier García-Prieto Gómez, concejal de Empleo, Promoción Económica y Educación, y por Francisco Rodríguez Llamazares, abad presidente del Cabildo de la Real Colegiata de San Isidoro; además también ha estado presente José Luis García Ferreira, director regional de la Editorial Santillana.

En el transcurso de la entrega de premios, García-Prieto  ha destacado la importancia de este tipo de actividades para dar a conocer este hito de la historia de León, así como la importancia del anuncio de su inclusión en el curriculum escolar del curso 2016-17 con una unidad didáctica que destacará la importancia que tuvieron las Cortes de 1188 y del entonces rey de León, Alfonso IX.

En la tercera edición de este concurso literario han participado varios colegios de la ciudad, tanto de Primaria como de Secundaria, trabajando en el aula los contenidos que se expusieron en la unidad didáctica (guía para el maestro en la que se especifican las instrucciones para impartir los contenidos que aparecen en los cuadernillos de los alumnos) y en los correspondientes cuadernillos que se entregan a cada alumno, por lo que la actividad se ha impartido a unos 750 escolares de la ciudad de León.