brexit

La conferencia ha sido organizada por ‘Students for Liberty’, y se celebrará el martes 14 de junio con la participación de Sosa Wagner y Daniel Lacalle.

La agrupación de estudiantes ‘Students for Liberty’ ha organizado un interesante coloquio sobre ‘El brexit y el futuro de Europa’, que se desarrollará el próximo martes 14 de junio, a las 11 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho del Campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE), con entrada libre hasta completar el aforo.

En el coloquio está prevista la intervención de Francisco Sosa Wagner, Catedrático de Derecho Administrativo en la ULE, anterior eurodiputado por UPyD y autor de varias obras como ‘Cartas a un euroescéptico’ y ‘La independencia del juez: ¿una fábula?’, y Daniel Lacalle, economista con más de veinte años de experiencia en la gestión de fondos, actualmente director de inversiones de ‘Tressis Gestión’, jefe de estrategia del Think Tank Civismo, analista en varios medios de comunicación y autor de diversos libros, entre los que destacan ‘Nosotros, los Mercados’ y ‘Viaje a la Libertad Económica’.

‘Students For Liberty’ es una agrupación con origen en Estados Unidos, que trata de defender la libertad económica, civil e intelectual como elemento fundamental para el desarrollo de los individuos, así como promover en la comunidad universitaria el interés por los valores del liberalismo.

¿QUÉ ES ESO DEL ‘BREXIT’?

En el año 2012 un columnista del periódico ‘The Economist’ se inventó el término de ‘Brexit’, como abreviatura para señalar a los británicos (British) que querían salirse de Europa (Exit). El término original fue ‘Brixit’, luego transformado en el ahora popular ‘Brexit’.

Lo cierto es que la probabilidad de que Reino Unido abandone la UE dentro de 10 días parece cada día más real. Los últimos sondeos sobre los resultados que se pueden producir en el referéndum del 23 de junio sitúan a los favorables al Brexit diez puntos por delante de los contrarios, y los analistas destacan un factor clave: el fracaso de los laboristas en movilizar a su electorado tradicional.

Los británicos que quieren salir de la Unión Europea se quejan de la excesiva regulación procedente de Bruselas y de la escasa libertad que ésta deja a la soberanía británica. La actual crisis migratoria ha agudizado, la tradicional demanda de control sobre las propias fronteras que se había difuminado tras el tratado de libre frontera de Schengen. También creen, entre otras cosas, que liberarse de la Unión Europea les permitirá establecer tratados de comercio bilaterales más provechosos para Gran Bretaña.