salud 5

Los ciudadanos hacen de media 5,2 visitas al centro de salud por persona al año

En España la esperanza de vida, de 83,1 años, es 3 años superior a la media de los países de la Unión Europea, de 80,3 años. Es la más alta de la UE

El 77% de la población española valora como muy buena la atención sanitaria recibida, 6 puntos por encima de la valoración media de los ciudadanos europeos, que es del 71%

La implantación de la receta electrónica en las comunidades autónomas es casi total en atención primaria (94%) y está alcanzando su extensión completa en atención especializada, donde es cercana al 70%

La tasa de mortalidad por cáncer de mama en mujeres  es la más baja de la Unión Europea: 17,6 por cada 100.000 habitantes frente al  22,7 de la media comunitaria

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  ha publicado el Informe del Sistema Nacional de Salud 2015 que elabora sobre la salud de la población española y el estado del SNS en cuanto a organización, gestión sanitaria y resultados. El informe revela que en 2014 el Sistema Nacional de Salud atendió a 240 millones de consultas en Atención Primaria y 80 millones en Atención Especializada al año.

Estos datos son los facilitados al Ministerio por los servicios de salud de las Comunidades Autónomas relativos al año 2014. Este informe incluye además otros datos, como los del Instituto Nacional de Estadística, las encuestas del Ministerio y las bases de datos de los organismos internacionales (EUROSTAT, OCDE, OMS) y el Eurobarómetro, que permiten hacer una radiografía del SNS y hacer una comparación con los países de la  Unión Europea.

En cuanto a la Atención Primaria, se atienden 371 millones de consultas: 240 millones de consultas médicas y 131 millones consultas en enfermería. La frecuencia de consultas médicas es de 5,2 visitas por persona /año, y de 2,9 visitas por persona /año en enfermería.

La actividad domiciliaria, con cerca de 14 millones de visitas al año,  supone el 1,7% del total de la actividad de medicina de familia y el 7,9% en el caso de la enfermería, siendo sus principales destinatarios las personas mayores de 65 años.

MÁS DE 4 MILLONES DE INGRESOS HOSPITALARIOS

En relación a la Atención Especializada, los hospitales dependientes del SNS atienden  más de 4 millones de ingresos y cerca de 80 millones (78,9) de consultas médicas al año. La estancia media hospitalaria es de 7,8 días y la estancia media pre-operatoria es de 1,6 días, inferior a un día (0,8) en el caso de intervenciones quirúrgicas programadas.

Se practican 3,5 millones de intervenciones quirúrgicas, de las que más de un millón se realizan con cirugía mayor ambulatoria. Se atienden igualmente más de  332 mil partos  con un 22,1% de cesáreas mientras que en la totalidad del sector (público y privado) es del 25,4%.

Esta radiografía revela además que la red asistencial del Sistema Nacional de Salud cuenta  con 112.346 médicos y 164.385 enfermeras. Los 453 hospitales que constituyen la red del Sistema Nacional de Salud emplean al mayor número de profesionales sanitarios: 77.446 médicos y 134.743 enfermeras.

En cuanto a la valoración, el 77% de la población española valora como muy buena la atención sanitaria recibida, 6 puntos por encima de la valoración media de los ciudadanos europeos, que es del 71%,  según los datos del Eurobarómetro de 2013.

MENOS NACIMIENTOS Y MAYOR ESPERANZA DE VIDA

En España, como en los países del entorno, la tendencia es a la baja en los nacimientos y al alza en la edad media materna. A 1 de enero  de 2015 residen en España 46,4 millones de habitantes, con una tasa de natalidad de 9,2 nacimientos por cada 1.000 habitantes y una edad media materna de 31,8 años. La tasa de natalidad en la UE es de 10,4 nacimientos por cada 1.000 habitantes y la edad media materna es de 30,2 años.

En relación a la esperanza de vida al nacer, en España es de 83,1 años, la más alta de la Unión Europea y 3 años superior a la media comunitaria, que es de 80,3 años. Esta tasa continúa creciendo, tanto en hombres como en mujeres: en mujeres la media española es de 86 años y en hombres de 80.

En cuanto a los problemas crónicos de salud, según revelan las encuestas nacionales de salud, en las últimas dos décadas la hipertensión ha pasado de afectar al 11% de la población adulta a más del 18%, la diabetes del 4 % al 7% y el colesterol elevado del 8% al 16%. Otros problemas de salud crónicos  frecuentes   están constituidos por  el dolor de espalda lumbar, la artrosis, artritis o reumatismo y el dolor cervical crónico. En el contexto europeo, España presenta valores intermedios para estos  problemas de salud.

TASAS DE MORTALIDAD, INFERIORES A LA MEDIA EUROPEA

En cuanto a la tasas ajustadas de mortalidad, en España son, en general, inferiores a tasas medias europeas para las diferentes patologías. Por ejemplo, por enfermedad isquémica del corazón (41,9 frente a 77,9 por cada 100.000 habitantes) y por enfermedad cerebrovascular (31,4 frente a 49,9).

La tasa de mortalidad por cáncer de mama en mujeres (17,6 por cada 100.000 habitantes) es la más baja del conjunto de la países de la UE (22,7 por 100.000 habitantes) y en relación al cáncer de pulmón, la tasa es inferior a la media europea (33,4 frente a 36,7 por cada 100.000).

25,5 MILLONES DE PERSONAS CON HISTORIA CLÍNICA DIGITAL INTEROPERABLE EN EL SNS

Por otro lado, el estudio refleja el avance de los sistemas de interoperabilidad de la Historia Clínica Digital y de la Receta Electrónica en el SNS. Se cuenta ya con información clínica interoperable de 25,5 millones personas que  permite el acceso de profesionales y pacientes a la información clínica relevante generada en cualquier Servicio de Salud.

La implantación de la receta electrónica en  las comunidades autónomas es casi total en atención primaria (94%) y está alcanzando su extensión completa en atención especializada, donde es cercana al 70%. Además, se  está implantando un sistema de interoperabilidad que permite la dispensación de medicamentos en cualquier farmacia española independientemente del Servicio de Salud origen de la prescripción.

Por último, en relación al gasto sanitario corriente, el informe revela que en el total de los estados miembros de la  Unión Europea, el gasto supera el billón de euros. Los países europeos dedican, de media, el 8,3% de PIB, mientras que España dedica al gasto corriente sanitario el 8,8% del PIB.