paro 5

El descenso de 1.378 desempleados en las oficinas del Servicio Público de Empleo hace que el dato del mes de mayo, con 38.067 desempleados, sea el segundo mejor registro de desempleados de los últimos años.

Este descenso, fundamentado en el sector servicios con descenso de 949 desempleados,  es una “buena noticia”, según la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), para la economía leonesa que da “pequeños síntomas de  dinamismo”.

La patronal leonesa valora como positiva la tendencia de descenso del paro registrado del año 2016, aunque insiste en que la economía de la provincia de León “no puede permitirse” tener 38.000 parados.

El desempleo ha caído en todos los sectores, fundamentalmente en el sector servicios, pero también importante es en la construcción, con 212 desempleados menos,  lo que supone también que el sector está empezando una línea de crecimiento.

La Fele considera también como relevante el incremento del 28% del número de contratos suscritos en mayo respecto al mes de abril, unas cifras también parecidas respecto al mismo mes del pasado año, que ha permitido que la provincia cierre mayo con casi 12.000 contratos suscritos como la segunda provincia de la Comunidad donde más se ha contratado.

Pero, a pesar de esta situación de caída sostenida en los últimos meses, la Federación Leonesa de Empresarios insiste en su mensaje a las administraciones públicas para que impulsen la actividad y el empleo, bien a través de inversiones productivas, bien a través de incentivos a la contratación.

“Es el momento de que las empresas sintamos el respaldo público a través de medidas como la reducción de cotizaciones, bajada de impuestos que favorecen la contratación”, inciden desde la Fele.

A su vez, lanza un mensaje a los partidos políticos para “buscar acuerdos” que favorezcan la gobernabilidad por cuanto “estos meses de interinidad han sido negativos” e influyen, de manera decisiva, en la toma de decisiones empresariales.