La diputada británica Tulip Siddiq retrasó su cesárea votar el acuerdo del ‘brexit’. ¿Qué puede pasar ahora que el Parlamento ha rechazado el acuerdo del ‘brexit’?

La Cámara de los Comunes ha rechazado este martes por la noche en una crucial votación el acuerdo del ‘brexit’ negociado entre Londres y Bruselas; ha ocurrido dos años y medio después de que los británicos votasen en un referéndum a favor de salir de la Unión Europea.

La votación se ha resuelto finalmente por 432 a 202 votos, un varapalo que la prensa británica ha tildado de “masivo” y “humillante”; 118 diputados tories se han rebelado contra el ejecutivo conservador. El líder laborista, Jeremy Corbyn, además, ha anunciado una moción de censura, que se debatirá este miércoles pero que no tiene visos de prosperar, ya que los socios de Gobierno de May han avanzado que están con ella.

Todo indicaba que la primera ministra británica, Theresa May, que negoció el pacto con la Unión Europea, perdería la votación después de que muchos diputados conservadores y sus 10 aliados del Partido Democrático Unionista (DUP) norirlandés anticipasen su rechazo, en descontento con la salvaguarda sobre la frontera irlandesa.

La primera ministra tiene ahora tres días parlamentarios hábiles – hasta el lunes 21 de enero- para dar a conocer un plan alternativo. Si este tampoco obtiene en visto bueno de los diputados, se podría pedir una extensión del plazo para la salida de la UE -fijado en el 29 de marzo de este año-, o bien, incluso, revocarla del todo, una opción avalada por el Tribunal de Justicia de la UE. May no ha hablado ni de dimisión ni de convocar elecciones anticipadas.

www.20minutos.es