aula emprende

El Ayuntamiento de León ha celebrado esta tarde la entrega de los Premios AULA EMPRENDE de Ildefe en su XIV edición. El acto ha tenido lugar en el salón de Actos del Ayuntamiento de León. Se trata de un certamen que tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes acerca de la importancia que tiene generar un tejido económico, fomentar ideas, inquietudes por estudiar, la puesta en marcha de proyectos empresariales y promover el espíritu emprendedor entre los alumnos de centros de Formación Profesional, ESO y Bachillerato de León y su alfoz. Han participado un total de 758 alumnos.

El Ayuntamiento de León, a través de Ildefe convoca desde el curso académico 2002/03- ‘Aula Emprende: Emprender desde las Aulas’, un certamen que tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes de León y su área urbana acerca de la importancia que tiene generar un tejido económico y nuevas actividades, fomentar ideas, inquietudes por estudiar la puesta en marcha de proyectos empresariales, así como fomentar el espíritu emprendedor entre los alumnos de centros de Formación Profesional, ESO y Bachillerato de León y su alfoz.

Los estudiantes crean equipos de un máximo (recomendado) de tres personas, coordinadas por un profesor-tutor, y trabajan en la elaboración de un plan de empresa (memoria que describe un proyecto empresarial, analizando su viabilidad técnica, económica y financiera).

Cuentan, además, con actividades de apoyo y motivación impartidas por técnicos de Ildefe y empresarios de la ciudad, a lo largo de todo el curso académico.

Premio al mejor Proyecto Empresarial

Alberto de Gabriel, alumno del Instituto Giner de los Ríos, consigue el Premio al mejor Proyecto Empresarial con una empresa que adapta el tradicional cubo de Rubik a personas con discapacidad visual.

Los Premios en cifras

248 alumnos presentaron 107 ideas empresariales, de las que 46 llegaron a la final. Han participado 17 centros. Se han impartido 22 sesiones de motivación y a ellas han asistido 758 alumnos. Ildefe cuenta con el patrocinio de la empresa E. Leclerc León para los Premios.

Ideas ganadoras

1.- PROYECTO GANADOR: ESTISÉN, crea una versión del tradicional Cubo de Rubik destinada a personas que padezcan alguna discapacidad visual o que sientan curiosidad por desarrollar sentidos como el tacto o la orientación.

Alumno: Alberto de Gabriel.

Tutor: Victor Manuel García Alonso

Centro de Enseñanza: I.E.S. Giner de los Ríos

2.- IDEA EMPRENDEDORA MÁS NOVEDOSA: RECYGUM, Distribución de papeleras ergonómicas por distintos puntos de la ciudad para arrojar chicles de una forma divertida de modo que se mantenga limpia. Se recibirá un ticket con una frase emotiva cada vez que se introduzca un chicle. Cuando se consigan siete tickets con la misma frase, se entra en una página web para conseguir un premio.

Alumnos: Victoria Mirallas y Julia Merino.

Tutor: Luis de las Heras

Centro de Enseñanza: I.E.S. Eras de Renueva

3.- MEJOR PROPUESTA INNOVADORA: CHIP WHERE IS IT? Chip que se adhiere a objetos para evitar perder el tiempo buscándolos: aplicable a móviles, para el caso de robos, pérdida de mascotas, llaves…

Alumnos: Lidia Carro, Christian Arom Holguín, Álvaro Rozas y Jorge Fernández.

Tutor: Jorge Diez

Centro de Enseñanza: Colegio San Juan de la Cruz

4.- MEJOR PRESENTACIÓN MULTIMEDIA: PARDO DRIFT TRIKES. Tienda de triciclos de derrape (drift trikes), un tipo de triciclo recostado que se utiliza como diversión y permite practicar deporte de inercia. Se venden también piezas de recambio.

Alumnos: Álvaro Tejada, Álvaro Alvarez y Héctor Bejarana

Tutor: Isidoro Fernández

Centro de Enseñanza: I.E.S. García Bellido