El Consejo Municipal de Inmigración ha aprobado la segunda edición del proyecto ‘León, ciudad inclusiva’ del 29 de septiembre al 3 de octubre, un espacio de interacción entre los distintos colectivos de inmigrantes y la ciudad de León. Asimismo, convocará el I Concurso de Experiencia Educativa de Fomento de la Interculturalidad dirigido a los centros docentes.

León, 23 julio de 2017.- Crear un espacio de interacción y comunicación entre los distintos colectivos de inmigrantes y la ciudad de León es el objetivo del proyecto ‘León, ciudad inclusiva’, un certamen que se celebrará del 29 de septiembre al 3 de octubre. El Consejo Municipal de Inmigración, en su última reunión celebrada esta semana, aprobó la realización de la segunda edición de ‘León, ciudad inclusiva’. El escenario será el Jardín de San Francisco y el Teatro San Francisco.

Las asociaciones realizarán actividades relacionadas con los países que representan, con talleres y espectáculos. De momento, han confirmado su participación las asociaciones Hispano-Argentina, de la República Dominicana, Cuba y Sáhara.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha destacado que León es una ciudad diversa y que la convivencia es el camino para que sean cohesionada y respetuosa entre todas las personas. En el municipio de León hay censadas cerca de 9.500 personas inmigrantes, de 125 nacionalidades. La población inmigrante representa el 7,21% de la población censada en León. Por procedencia, la población marroquí es la más numerosa, seguida de Rumanía, Colombia, Bulgaria, República Dominicana, China, Brasil y Portugal.

Fomento de la interculturalidad

El Consejo Municipal de Inmigración también dio cuenta de la próxima convocatoria del I Concurso de Experiencia Educativa de Fomento de la Interculturalidad. Su objetivo es reconocer la labor más destacada sobre algún proyecto desarrollado en la comunidad educativa a favor de la inclusión de la población inmigrante y poniendo en valor la diversidad intercultural como base de una sociedad moderna. Los destinatarios son el profesorado de los centros docentes (públicos, privados y concertados) ubicados en el término municipal de León en cualquier nivel de enseñanza, desde Infantil hasta la Universidad. Este concurso está dotado con 2.000 euros

El Ayuntamiento de León desarrolla distintas acciones encaminadas a facilitar la integración de la población inmigrante. Entre ellas, información sobre la documentación y requisitos para obtener la nacionalidad por residencia, así como la formación con clases de preparación para acceder a la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE), clases que se imparten en el Centro Cívico del Crucero.

Asimismo, está llevando a cabo un programa de apoyo del idioma dirigido a niños de 2 a 3 años matriculados en la escuela y centros infantiles municipales. En este momento se está realizando en el centro ‘Dama de Arintero’ por ser una de los centros con mayor presencia de población extranjera.

Por otro lado, el Centro Integral de Inmigración-CEMAI se encuentra en el Centro Cívico del Crucero. El horario de atención al público es lunes, martes, miércoles y viernes de 9.30 a 13.00 horas; los jueves, de 11.00 a 15.00 horas; y los sábados (posibilidad de facilitar espacios para actividades interculturales, de sensibilización y consulados itinerantes) de 9.00 a 21.00 horas. Un Centro Integral de Inmigración es un espacio intercultural y un instrumento de información especializada, de asesoramiento, participación y aprendizaje destinado a la acogida e integración de las personas inmigrantes.