colegio la biesca

La alcaldesa socialista de Carrocera, Teresa Gutiérrez, denuncia que los municipios tienen que suplir la carencia de ordenadores en el centro ante la “grave irresponsabilidad” de la Consejería de Educación

“La Junta de Castilla y León priva al alumnado del colegio público La Biesca de La Magdalena del acceso a tecnologías básicas”. Esa es la contundente denuncia realizada por la alcaldesa de Carrocera, la socialista Teresa Gutiérrez, que revela que “la grave irresponsabilidad de la Administración educativa ha tenido que ser suplida por los ayuntamientos y, una vez más, los municipios financian competencias de la Junta, que demuestra un gran desprecio por las personas con mayor dificultad para el acceso a los recursos y  por el medio rural”.

La regidora del PSOE expone que el alumnado de este colegio público de La Magdalena, “no disponía de ordenadores, lo que impedía que se formaran con herramientas tan básicas e integradas en la actual vida cotidiana”. El pleno del Ayuntamiento de Carrocera ha aprobado una modificación presupuestaria para dar respuesta a la iniciativa del Ayuntamiento de Soto y Amío, secundada por los de Los Barrios de Luna y Sena de Luna, municipios de donde procede el alumnado, para financiar parte de la dotación de tecnologías de las que disfrutará el centro y sus escolares.

A juicio de Teresa Gutiérrez, este hecho provoca una “situación de desventaja social de partida, que se sumará a la que ya acumula el medio rural en materia de tecnologías de la comunicación y de acceso a los servicios en general”.

Aunque la alcaldesa no es partidaria de que los pequeños municipios asuman las irresponsabilidades de otras administraciones, valora que sus corporaciones actúen para no agrandar las discriminaciones. Además, reconoce que el pleno de Carrocera, apoyando unánimemente la iniciativa, pone en evidencia a la Junta “y la poca capacidad de gestión demostrada, que impide que la Consejería de Educación coordine sus actuaciones con la de Fomento, máxime cuando ambos titulares son leoneses y deberían conocer la realidad  de la escuela en el medio rural”, en referencia a los consejeros Fernando Rey y a Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Según Gutiérrez, ambos responsables del equipo de Juan Vicente Herrera tienen responsabilidades compartidas en la implantación del Plan de Conectividad que “facilitará la transformación de la metodología de la enseñanza y garantizará la equidad en el acceso a las tecnologías, sobre todo en el medio rural”, según  manifestó el consejero de Educación en su comparecencia de inicio de legislatura, recuerda la munícipe de Carrocera y viceportavoz del Grupo Socialista en la Diputación de León.