Desde Izquierda Abierta de León consideramos una chapuza manifiesta, que soluciona a medias el problema de los pueblos, la imposición del desvío a la autopista del tráfico pesado a cambio de una bonificación en el pago.

Estos días es más necesario que nunca recordar que el peaje entre León y Astorga se pudo ejecutar gracias a un préstamo directo del Ministerio de Fomento a la empresa concesionaria durante el Gobierno de Aznar, con Álvarez Cascos como Ministro. Desde entonces esta obra se ha convertido en una de las causas del retroceso económico de la provincia, dificultando el transporte de mercancías y generando un caos circulatorio a las localidades que cruza la nacional, a la que huyen los vehículos para escapar de un precio desorbitado que apenas mejora el acceso entre ambas localidades.

Con esta medida se reducirá más aún el tránsito de mercancías, que seguro buscarán trayectos alternativos. Sin embargo no cambiará nada en cuanto al ánimo de los conductores particulares de ahorrarse el precio del peaje. Por tanto, estamos ante un parche que tan solo aliviará a la vecindad de los pueblos, pero puede agravar todavía más la catástrofe económica de nuestra provincia.

Para IzAb León es el momento de poner sobre la mesa que tanto PP, como PSOE y UPL han jugado con la promesa de eliminar este peaje desde que se nos impuso. Que siguen sin aportar nada nuevo, y que todos olvidan que reducir este peaje significa auditar el montante total y la amortización del préstamo de Fomento, porque el precio que se impone para viajar entre León y Astorga por autopista tiene mucho que ver con éste. A partir de aquí no entendemos como no se han tomado medidas para eliminarlo cuando el Gobierno no ha dudado en rescatar otras autopistas, que en este caso sería menos dificultoso.

Como siempre, hay territorios de primera y de segunda, en unos se rescatan autopistas arruinadas, en otros, como León, se amplían concesiones a las empresas para que sigan arruinando como comarcas enteras, como también ocurre con la León-Campomanes.

La negativa a eliminar el peaje hace años que es una excusa de mal pagador, hay que poner los medios para hacerla efectiva ya. La única medida real que terminaría con el doble problema que provoca, arruinar la economía leonesa y la vida de muchos vecinos y vecinas de pueblos que cruza la nacional.