Ayer La 2 de TVE emitió el capítulo dedicado al municipio de Santa Marina del Rey, en el cual destacan sus dos poblaciones jacobeas: San Martín del Camino y Villavante. Este episodio se desvía de la ruta de peregrinación para descubrir el patrimonio natural y arquitectónico de un municipio en el que se funde el páramo con la ribera.

* Se puede ver en la página web de Televisión Española a partir del minuto 13:50: http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-24-05-16/3615435/?media=tve

Y en alta definición en Youtube:

Francisco Javier Álvarez, alcalde de Santa Marina del Rey; junto a los alcaldes pedáneos de San Martin del Camino y Villavante, Daniel González y Luís Martínez ,respectivamente, han intervenido en este amplio documental que pone en valor la belleza rural del municipio e invita al espectador a descubrir cada una de sus poblaciones.

Santa Marina del Rey, cabecera del municipio, ha destacado en este reportaje por obras arquitectónicas como su Iglesia de estilo gótico-mudejar con su robusta torre o la Torre del Reloj con una maquinaria relojera que sobresale por su simplicidad. La Feria del Ajo y la Presa Cerrajera también han sido algunos de los temas mencionados, entre otros, por el alcalde de Santa Marina en este reportaje.

Por su parte, las poblaciones jacobeas, representadas por sus pedáneos, han ocupado un lugar destacado en este capítulo de la serie, sobre el trazado leonés del Camino de Santiago,  que muestra el patrimonio rural y natural de poblaciones con mucho encanto, como San Martín del Camino y Villavante.

Ambos núcleos, gozan de tradición jacobea y hospitalaria. Dos ramales del camino cruzan estos pueblos de gentes acogedoras, que ofrecen muchos servicios al peregrino y al viajero.

Esta serie, realizada y producida por RICI Recursos de Información y Comunicación Integral, gracias a la colaboración de los municipios, se emite  a nivel nacional en La Aventura del Saber, y prácticamente en todo el mundo a través del Canal Internacional de TVE, y en la página web www.rtve.es/alacarta.