Ciudadanos León(C´s) presentará en el orden del día del  próximo pleno, que se celebrará  Martes 31 de Mayo, la moción para promocionar León como “Ciudad literaria de la UNESCO”.

Ciudad de la Literatura es la denominación dada por un programa de la UNESCO que forma parte de su Red de Ciudades Creativas. Su objetivo consiste en “promover el desarrollo social, económico y cultural de ciudades tanto del mundo desarrollado como del mundo en desarrollo.” Las ciudades de la red impulsan su propio entorno creativo local y responden al objetivo de la UNESCO de favorecer la diversidad cultural.

Un aspecto importante del concepto de “Ciudad creativa” es que las ciudades fomenten alianzas público-privadas, en especial promoviendo el potencial emprendedor y creativo de empresas pequeñas. La literatura es sólo una de las varias categorías de Ciudades Creativas. Otras categorías incluyen la música, la cinematografía, las artes digitales, la gastronomía, la artesanía y las artes populares. Actualmente en España ya tienen este distintivo las ciudades de Barcelona y Granada.

Ciudadanos(C´s) “creemos que León tiene los mimbres necesarios para ser declarada Ciudad Literaria de la Unesco. Nos consta que en nuestra ciudad, durante 2009, se iniciaron los trámites para presentar la candidatura de León como Ciudad de la Literatura, pero desde entonces el interés y la contribución de nuestros políticos hacia la literatura y la cultura ha ido decreciendo, como demuestra el nulo respaldo prestado a nuestros libreros y escritores durante la última Feria del Libro de León, el olvido del Premio Leteo, o la falta de estímulos a las pequeñas editoriales que resisten heroicamente en nuestra ciudad y que son una alternativa al cierre de una editorial emblemática como ha sido Everest.” Comenta portavoz del grupo naranja.

Gemma Villarroel continua diciendo: “Debemos colocar León en el mapa de ciudades literarias de la UNESCO y articular un proyecto sólido que pueda situar la cultura de la literatura leonesa como un motor de desarrollo económico y turístico. Las políticas culturales constituyen un activo económico en cualquier ciudad, y Leon tiene cualidades para poder poner en valor y usar como revulsivo económico”

Impactos: 10