Se abordará en un curso de la ULE como una visión androcéntrica de la historia ha ignorado a las mujeres, y la diferente manera en que se ven afectadas por los hechos y procesos.

El Departamento de Historia de la Universidad de León (ULE) y el de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), han organizado un curso de extensión universitaria titulado ‘Enseñando historia medieval con sus mujeres’, que se desarrollará en la modalidad online entre el 2 de noviembre y el 21 de diciembre, en nueve sesiones de dos horas, hasta completar un total de 18, lo que permitirá a los participantes reconocer un crédito ECTS.

La iniciativa está dirigida a estudiantes universitarios de los Grados en Historia e Historia del Arte, y tiene el objetivo de conocer y comprender desde una perspectiva diacrónica la Historia de España y del mundo hispánico, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado. También se trabajará para conocer críticamente las perspectivas historiográficas en los distintos periodos y contextos de análisis, incluidos los debates actuales, así como la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado.

Desde la organización del curso, que será dirigido por las profesoras Gregoria Cavero Domínguez (ULE) y Silvia María Pérez González (Universidad Pablo Olavide de Sevilla), se explica que la recuperación de las mujeres como sujeto histórico “ha sido una tarea llevada a cabo por los distintos movimientos historiográficos que han abogado por un revisionismo histórico, si bien no existe una correspondencia directa entre la historiografía y la enseñanza de la Historia. Y ello pese a que para mejorar la enseñanza de la disciplina es imprescindible recurrir al estado de la historiografía e incorporar a la práctica docente los últimos debates historiográficos”.

LA HISTORIA DESDE UNA PERSPECTIVA ANDROCÉNTRICA

Los sujetos considerados en la participación del devenir de la Historia han ido variando, al igual que las categorías de análisis y las fuentes utilizadas. Esto explica el cambio que se ha producido en el concepto de protagonista en la Historia, pues tradicionalmente ha hecho referencia a aquéllos que participaban en la toma de decisiones.

“Como el principal interés de la Historia era el análisis del poder, solo aparecían mujeres cuando una en concreto desempeñaba funciones tradicionalmente consideradas masculinas”. Las demás mujeres eran ignoradas hasta que se reveló que las mujeres habían estado fuera del discurso histórico y al construirse la Historia bajo una perspectiva androcéntrica, la historia de los varones se había extrapolado a la historia de la humanidad, sin reparar en que los hechos y procesos de cambio afectan de manera diferente a ellas y a ellos.

La primera de las ponencias, el 2 de noviembre de 12:00 a 14:000 horas será impartida por Diana Pelaz Flórez. Profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, y el título de su charla es ‘De santas a villanas. Modelos de reginalidad en las cortes ibéricas de la Baja Edad Media’.

La matrícula es gratuita, la inscripción permanece abierta y se puede llevar a cabo a través de la siguiente dirección:

http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2324