La Consejería de Economía y Hacienda, en colaboración con la de Educación, ha organizado la jornada ‘Únicos en el textil’, que se desarrollará en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos mañana jueves y el viernes. La iniciativa consta, por un lado, de cuatro ponencias a cargo de acreditados profesionales de la moda, que acercarán a los alumnos de enseñanzas artísticas las últimas tendencias en materiales y confección; y, en segundo lugar, de una exposición con la selección de los tejidos más innovadores empleados por la industria del sector. El objetivo de este programa es favorecer la conexión de la formación que reciben los estudiantes en el aula con las necesidades de las empresas en el mercado e incentivar el autoempleo en los oficios tradicionales.

El título ‘Únicos’ pone de manifiesto la singularidad de la artesanía por el valor diferenciador y exclusivo inherente a la actividad, capaz de satisfacer la demanda específica que la producción industrial no cubre en un mercado globalizado. Bajo esta denominación se enmarcan las cuatro jornadas que ha programado la Dirección General de Comercio y Consumo este año, dedicadas a diversas disciplinas.

La actividad que tiene lugar los días 19 y 20 en Burgos está enfocada al sector textil y de la moda y reúne a proveedores, diseñadores y productores de reconocido prestigio en el sector. La fundadora de Ábbate, Elena Goded Rambaud, ofrecerá la primera conferencia mañana, a las 10 horas.

Esta firma contribuye a preservar y poner en valor parte de la tradición textil segoviana en el antiguo monasterio cisterciense de Santa María de la Sierra, donde se lleva a cabo el milenario oficio del tejido a mano. Galardonada recientemente con el Premio Nacional de Artesanía 2015, ha sido valorada por su apuesta por integrar a tejedoras locales a través de formación en métodos artesanales, por la creación de un jardín de plantas tintóreas, su papel para la reactivación de la economía local y su visión contemporánea de la artesanía.

La programación del viernes incluye cuatro ponencias. A las 10 horas será el turno de Federico Sainz de Robles, técnico del grupo de investigación de moda de Aitex, el Instituto Tecnológico Textil de la Comunidad Valenciana. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro de carácter privado, dedicada desde hace más de 30 años a la investigación y el desarrollo de la tecnología textil y su implementación a los procesos productivos con el fin de modernizar el sector. La intervención de Sainz de Robles girará en torno a las ‘Nuevas tecnologías textiles aplicadas a la moda’.

A las 11 horas, Inés Rodríguez expondrá su visión a cerca de ‘La Neoartesanía. Nuevos caminos para la moda y el diseño. Esta artesana gallega comenzó su actividad al frente de un estudio textil en Canarias, dentro de un programa de formación dirigido por el investigador y antropólogo Juan Cruz, donde comenzó a relacionarse con el hilado manual y los tintes naturales de la mano de Ana Roquero, investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Actualmente, su taller Rirandco se inscribe como obrador de la marca Artesanía de Galicia y en él se realizan trabajos textiles dirigidos al sector profesional y comercial de la moda, la decoración y el interiorismo. También desarrolla investigación en tejidos tradicionales y uso de distintas técnicas empleadas en la confección.

Cerrará la jornada a las 11.15 horas la argentina Viviana Araujo, creadora de la firma Estilo Aramar, taller especializado en complementos femeninos artesanos, y más en concreto, en turbantes y sombreros para mujeres con tratamiento de quimioterapia, tocados y sombreros de fiesta, y flores artesanales de tela y plumas.

Exposición de materiales innovadores aplicados a la moda

La ronda de conferencias se completa con una exposición de nuevos productos textiles, inaugurada el pasado lunes en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos, que permanecerá abierta hasta el viernes. La muestra incluye una selección de los materiales más innovadores de la industria textil, desarrollados por sectores más técnicos, como el aeronáutico, la medicina o la biotecnología, cuya madurez permite ya su aplicación práctica en la moda.

‘Únicos en el textil’ constituye la segunda cita de este ciclo de jornadas organizado por la Consejería de Economía y Hacienda, en colaboración con la de Educación. La primera tuvo lugar el pasado 28 de abril en la Escuela de Arte y Superior de Restauración de Bienes Culturales de Valladolid y estuvo dedicada a los nuevos productos materiales. Los siguientes eventos están programados para el mes de junio en Palencia –centrado en joyería– y en octubre en Segovia y en Soria –con sendos encuentros sobre nuevos materiales y diseño gráfico–.

La edición de 2016 se dirige particularmente a estudiantes de enseñanzas artísticas, aunque también está abierta a empresas artesanas del sector, profesionales del diseño, docentes de arte y distribuidores de materias primas y de productos acabados. Uno de sus objetivos es promover el autoempleo en el los oficios tradicionales entre los jóvenes recién titulados o entre aquellas personas que pudieran encontrar en este sector su incorporación al mundo laboral.