La Consejería de Cultura y Turismo participa en la feria IBTM World de Barcelona, uno de los encuentros comerciales más importantes destinado a la promoción del segmento MICE – Reuniones, Incentivos, Congresos y Eventos -. Castilla y León, dentro del pabellón oficial de Turespaña, acude al evento ferial junto a diez empresas y oficinas de congresos de la Comunidad, donde está manteniendo más de 120 reuniones de trabajo con agencias organizadoras de eventos nacionales e internacionales.

La Consejería de Cultura y Turismo está presente en la 29 edición de la feria IBTM World de Barcelona, con el objetivo de promover y comercializar la Comunidad como destino para la celebración de congresos, reuniones e incentivos. La feria, que reúne a unos 3.100 expositores de 150 países, ha previsto contar con la asistencia de más de 15.000 visitantes profesionales relacionados con el segmento MICE.

Castilla y León participa en este encuentro ferial dentro de su estrategia de promoción y comercialización de productos turísticos especializados, en este caso centrado en la contratación de turismo de congresos, reuniones, eventos, viajes de negocio e incentivos. De la mano de Turespaña, y con el objetivo de fomentar y apoyar la comercialización del turismo de congresos, como uno de los productos definidos en el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018, la Junta acude a este encuentro acompañada por cuatro oficinas de congresos – Burgos, Salamanca, Segovia y Valladolid -, además del Grupo Evento.es, los Palacios de Congresos de Lienzo Norte de Ávila y Fórum Evolución de Burgos, así como los establecimientos hoteleros Castilla Termal, The Haciendas Company y el AC Hotel Palacio de Santa Ana.

Encuentros de trabajo

La delegación de Castilla y León, durante los tres días de duración de la feria, mantiene una intensa agenda de más de 120 reuniones de trabajo, con empresas organizadoras de congresos y agencias de incentivo, con el fin de intensificar las oportunidades de negocio en este segmento. A través del sistema online que la organización del evento pone a disposición de los expositores y de los ‘hosted buyers’ -compradores invitados-, los empresarios de Castila y León presentes en la feria han contactado previamente con empresas interesadas de los principales mercados objetivo, desde asociaciones médicas a agencias de incentivo, hasta cerrar más de 120 citas o encuentros profesionales de trabajo.

Dentro de la agenda de encuentros profesionales de la Junta de Castilla y León, destacan las reuniones que mantienen con compradores internacionales de mercados prioritarios como Reino Unido, Italia, Bélgica, EEUU y Canadá. Además, se llevan a cabo diferentes encuentros con empresas compradoras de mercados de gran potencial para la Comunidad como son China, India, México, Rusia o Brasil.

Con el objetivo de posicionar a Castilla y León como destino de turismo de reuniones e incentivos, desde la Consejería de Cultura y Turismo se han organizado dos presentaciones del destino Castilla y León a grupos de Hosted Buyers en la sala de conferencias de Turespaña. Castilla y León se mantiene como un destino de relevancia para la oferta congresual de España, gracias a su amplia oferta de infraestructura, que permite organizar desde pequeños encuentros en lugares históricos hasta congresos de más de 2.000 personas. Destaca por su cercanía a Madrid y su excelente red de comunicaciones. Castilla y León se presenta como un destino seguro, de calidad y con interesantes atractivos turísticos, que permiten complementar la organización de cualquier tipo de evento o actividad profesional.

Turismo de congresos y reuniones

La importancia del turismo MICE ( Reuniones, Incentivos, Congresos y Eventos) ha crecido en los últimos años en nuestro país. Este tipo de turismo de eventos, destaca por el elevado gasto medio de los asistentes. El congresista, además de asistir a las reuniones, destina tiempo a compras, gastronomía y visitas turísticas, que además suelen ser opciones complementarias ya organizadas al propio congreso o evento. Además, esta tipología de turismo contribuye en gran medida a la desestacionalización del sector turístico.

Algunos de los datos de congresos recogidos en la Comunidad, señalan que el pasado año 2015 se celebraron en Salamanca más de 490 reuniones, según los datos recogidos por el ‘Salamanca Convention Bureau’ con una participación de más de 97.900 delegados. La ‘Oficina de Congresos de Valladolid’ señala la organización de 310 encuentros, con más de 50.300 congresistas y un retorno económico directo para la ciudad de 37,24 millones de euros. Desde el ‘Segovia Convention Bureau’ se cuantifica en 58 eventos con más de 8.100 personas las que pasaron por Segovia en 2015 con 1,13 millones de euros de repercusión económica.