Desde hoy y hasta el próximo viernes, 180 participantes del sector de la populicultura o cultivo del chopo, entre ellos científicos, administraciones y empresas, se dan cita en Valladolid en el II Congreso Nacional del Chopo. Castilla y León alberga el 65 % de la superficie nacional de choperas y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado el interés de la Comunidad en posicionarse como referencia al servicio de profesionales y propietarios del sector.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha inaugurado hoy el II Congreso Nacional del Chopo, donde ha destacado el interés de la Comunidad en posicionarse como referencia al servicio de profesionales y propietarios del sector. La inauguración ha contado también con la presencia del subdirector general de Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Manuel Jaquotot.

La apertura del congreso ha corrido a cargo del prestigioso investigador Walter Kollert, quien, en su conferencia inaugural, ha proporcionado datos estadísticos e información sobre los recursos y mercados de esta especie, tanto en la Unión Europea como en España.

El programa del Congreso ha incluido también una actividad de sensibilización social dirigida al público general. Conscientes de la necesidad de trasmitir la importancia que tienen nuestros recursos como base de la bioeconomía forestal -y cómo muchos de ellos forman parte del día a día de la ciudadanía-, en la mañana de hoy se llevará a cabo una actividad de sensibilización con un grupo de escolares de sexto de Primaria del Colegio Corazonistas de Valladolid. Los participantes recibirán una charla acerca de la importancia de la utilización de la madera en objetos comunes y después realizarán un taller en el que montarán cajas nido fabricadas con madera de exterior de chopo, con materiales facilitados por Garnica Plywood, importante empresa sectorial que patrocina el encuentro.

Las tres jornadas que durará el encuentro se dedicarán a crear un foro de discusión que aborde la situación actual y el futuro de la populicultura, con sesiones de comunicaciones orales, conferencias y mesas redondas hasta su clausura el 19 de octubre.

La jornada de mañana, jueves 18, se dedicará a conocer a pie de campo algunas de las experiencias desarrolladas en León, la provincia de la Comunidad con mayor superficie destinada a choperas de producción, con 19.385 hectáreas.

El simposio pretende ser un punto de encuentro de integrantes de las administraciones públicas, de la industria de la madera, propietarios forestales, técnicos y una representación de la comunidad científica, que se reunirán para volver a tomar el pulso a la populicultura en España en todos y cada uno de sus procesos, gestión, producción, transformación y comercialización.

Promovido y cofinanciado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en el marco del Programa de Movilización de los Recursos Forestales en Castilla y León 2014-2022, también forman parte del Comité Organizador el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Diputación de Valladolid, la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, la Asociación Española de Fabricantes de Tablero Contrachapado (AEFCON), la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF), la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACyL) y el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor).

Nuevo portal para dinamizar y fortalecer la populicultura

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha la dirección www.populuscyl.es  con el objetivo de posicionarse como referencia al servicio de profesionales del sector y propietarios de explotaciones en la Comunidad.

Con este portal, la Administración autonómica abre un nuevo canal de intercambio de información entre gestores, productores e industria, en el que además se ofrecen una serie de herramientas innovadoras para acompañar a los agentes en la toma de decisiones, así como abundante documentación técnica de consulta.

Entre las novedades de esta plataforma, que ha sido desarrollada por la Fundación Cesefor, cabe destacar la aplicación ‘Cálculo de rentabilidad’, dirigida fundamentalmente a propietarios forestales que piensan plantar una chopera, a quienes se les ofrece la posibilidad de poder estimar de antemano la rentabilidad de la inversión que realizarían. Se ofrece información sobre los aspectos fundamentales para poder obtener un buen precio por su madera (podas adecuadas, tipo de fustes, diámetros, turnos de corta, calidades, entre otros), además de la referencia a otro tipo de variables que también pueden influir en el precio de venta.

La populicultura en Castilla y León

Castilla y León tiene una superficie de choperas de 75.000 hectáreas aproximadamente, el 65 % de las que hay en España. De ellas, 45.000 hectáreas están dedicadas a la producción de madera. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente gestiona 12.000 hectáreas aproximadamente, un 27 % del total: 3.000 hectáreas en montes de utilidad pública y 9.000 en montes patrimoniales y privados gestionados por Somacyl mediante convenios con entidades públicas y propietarios privados. La planta procede principalmente de los viveros de la Junta de las provincias de León y Valladolid, donde se producen más de 100.000 plantones al año.

Las ventajas ecológicas de las choperas frente a otros cultivos incluyen desde el secuestro de carbono, su actuación como filtro del exceso de fertilizantes, la regulación de los cauces, hasta el impedimento del desarrollo de los fuegos, pasando por su contribución al aumento de la biodiversidad, según los expertos.

Además, la explotación del chopo cumple un importante papel en el desarrollo rural. Se trata de uno de los pocos cultivos forestales mediterráneos capaces de dinamizar la economía de los pueblos. Se estima que 30 hectáreas de chopo gestionadas sostienen hasta 10 puestos de trabajo en el medio rural a través de en la industria de contrachapado, en servicios como repoblación, tratamientos culturales, corta o transporte y en otras industrias transformadoras.

La productividad de las choperas se sitúa para un turno de 15 años en torno a los 180 metros cúbicos por hectárea. Aunque la producción de madera de chopo regional ocupa poco más del 2 % de la superficie arbolada, produce más del 20 % de la madera regional y más del 40 % de los ingresos por madera.

En 2017, Somacyl ha concluido el inventario de las choperas de producción en Castilla y León, obteniendo los siguientes resultados: la superficie repoblada con chopo de producción para madera de calidad en Castilla y León es de 44.259 hectáreas, con una posibilidad de madera apta para la industria de casi 8 millones de metros cúbicos para el periodo 2017-2034, siendo la provincia de León la que presenta mayor superficie y posibilidad (44 %), seguida de Zamora (15 %) y Palencia (14 %).

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente autoriza anualmente la corta de más de 500.000 metros cúbicos de madera de chopo. El aprovechamiento energético de los residuos ya supera el 50 % sobre la cantidad total generada en las cortas en instalaciones de producción de energía térmica y eléctrica, principalmente de edificios públicos de la Comunidad.

Impactos: 47