En carta dirigida a Ecologistas en Acción de León, el Procurador del Común de Castilla y León, agradece haber recibido una copia del “Proyecto  de hacendera para la ejecución material de obras de rehabilitación del empedrado de la Plaza del Grano (León)”, que califica de “respetable alternativa a valorar por los técnicos en relación con la debida protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León”. El proyecto ha quedado incorporado al expediente abierto a raíz de la queja  formulada por la asociación conservacionista.

En la carta, fechada el 27 de abril, el Procurador de Común pone de manifiesto que sigue sin recibir respuesta del Ayuntamiento  a las recomendaciones planteadas en su Resolución del 3 de marzo y sin conocer “los propósitos de actuación de esta Administración en la Plaza del Grano de la ciudad de León”.

Recordamos que su Resolución el Procurador pedía al ejecutivo local que diera “la debida respuesta a las solicitudes dirigidas a conocer y obtener documentación sobre los expedientes…” formuladas por Ecologistas en Acción de León  y proporcionara “publicidad activa, por los mecanismos que se consideren oportunos, con el fin de que todos los ciudadanos puedan conocer los proyectos en los que se amparan dichas intervenciones”.

El Ayuntamiento no contesta. No muestra públicamente las distintas  fases de las obras, ni el proyecto de ejecución valorado en unos 300.000€ que fue presentado al Ministerio de Fomento para optar a cerca de 200.000€ con cargo a los fondos del  1,5% cultural. Dicho proyecto y la  resolución definitiva de la concesión de la subvención  por parte del Ministerio de Fomento,  debería hacerse públicos   para conocer  con detalle las obras  que con ese dinero se van a llevar a cabo en la Plaza del Grano.  Nos preguntamos: ¿por qué tanto secretismo?,  ¿por qué el Ayuntamiento, en vez de respetar el derecho a la información y a la participación, anuncia la apertura de expediente de contratación para licitar unas obras cuyo alcance desconocemos?.

Lamentamos la falta de transparencia y la prepotencia del ejecutivo local que, sin haber ofrecido la información solicitada, anuncia  el inicio del expediente de contratación de las obras, a pesar de los informes del ICOMOS, de la propia  resolución del Procurador del Común y de las miles de firmas presentadas en 2014 y 2015.

Especialmente lamentable resulta el silencio del Ayuntamiento ante el proyecto de hacendera presentado el pasado 26 de abril.  Con su actitud el ejecutivo local desprecia el trabajo altruista ofrecido por historiadores, arquitectos y por  los técnicos en restauración de monumentos, los hermanos Seoane, que dirigieron a pie de obra los trabajos de rehabilitación de la plaza en 1989.

El proyecto de hacendera merece, como dice el Procurador del Común, ser tenido en cuenta por  técnicos y políticos locales,  porque fue la manera en la que históricamente se realizaron las tareas de mantenimiento del empedrado de las calles y plazas  y  porque se podrían acometer  las obras de rehabilitación  más urgentes: la reparación del bacheado,  con garantías de éxito dada la experiencia que acredita el equipo redactor,  y sin gasto alguno de dinero público.

Foto: Valentín Costo

Fdo.: Junta Directiva de Ecologistas en Acción