La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha sometido a información pública el proyecto de Decreto que servirá para desarrollar la Ley 9/2013, de 9 de diciembre, de Pesca de Castilla y León. Hasta el próximo 24 de mayo será posible formular alegaciones o sugerencias al texto, disponible en la web www.gobiernoabierto.jcyl.es. Como novedad, el reglamento prevé la implantación de permisos de pesca reservados a empresas turísticas con el objetivo de promover el turismo rural de la Comunidad.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha iniciado la tramitación del proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Pesca de Castilla y León. Con el fin de favorecer la máxima aportación de la sociedad en su conjunto la norma está sometida a un periodo de participación ciudadana simultánea, que comprende los trámites de información pública, audiencia a interesados y Gobierno Abierto, y que estará disponible hasta el próximo 24 de mayo. De esta forma, cualquier ciudadano puede formular sugerencias o alegaciones a través la página de Gobierno Abierto o bien por escrito dirigido a la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente o presentándolo en cualquier oficina de registro de cualquier administración pública.

El proyecto de Decreto trata de dar cumplimiento a la obligación que la Ley de Pesca de Castilla y León establecía en materia de desarrollo reglamentario y servirá para desarrollar diversos aspectos que sirvan para mejorar la regulación de la pesca en la Comunidad. La norma desarrolla, entre otros, los tipos de licencia de pesca, su vigencia y el procedimiento para su obtención, al igual que los tipos de permisos de pesca en cotos y los pases de control en aguas en régimen especial y en escenarios deportivos sociales. Como novedad, es destacable que el reglamento prevé la implantación de los permisos de pesca reservados a empresas turísticas, cuya finalidad es promover el turismo en el medio rural, estableciendo un sistema que garantice el uso turístico de estos permisos. Además, el reglamento regulará la constitución y funcionamiento de las asociaciones colaboradoras de pesca, los diferentes tipos de cotos, el régimen de acceso a los escenarios deportivos, el aprovechamiento en las aguas de pesca privada y la señalización de las diferentes masas de agua.

Uno de los aspectos más importantes del proyecto de Decreto es la regulación del Fondo para la Gestión de la Pesca que, creado por la Ley de Pesca, se nutrirá del importe de las sanciones e indemnizaciones y de las tasas por expedición de las licencias y permisos y servirá para financiar actuaciones de mejora de los ríos de la Comunidad, facilitando la práctica de la pesca, su estado de conservación y el seguimiento de las poblaciones de peces. También se regulan las Aulas del Río, instalaciones que sirven para acercar el mundo de la pesca y de la conservación de los ecosistemas acuáticos a los futuros pescadores y al conjunto de la sociedad.

Por otra parte, este proyecto incide en diversos aspectos más técnicos que deben cumplirse durante la práctica de este deporte: en materia de cebos y señuelos, artes a emplear, horarios o la denominada pesca sin muerte. Además, establece el régimen de acreditación y funcionamiento de los vigilantes de pesca, que son agentes auxiliares de la autoridad cuya figura contempla la Ley de Pesca de Castilla y León, que ayudan a los agentes a asegurar el cumplimiento de la normativa reguladora de la pesca. Finalmente, el reglamento concreta el funcionamiento del Registro Regional de Infractores en esta materia.