León en Común cree «socialmente injusto» y «que agrava la despoblación» que la Comunidad tenga las terceras carreras universitarias más caras de España.

El pasado miércoles la Federación de Enseñanza de CCOO emitía un informe que analizaba los precios de las matrículas universitarias, las becas, y las ayudas y beneficios fiscales en Europa a la educación superior. Los datos, según opina León en Común, «son demoledores: somos la tercera Comunidad Autónoma con los precios más caros, España es el noveno país de Europa con las carreras más caras, y en ayudas estamos a la cola junto a Bosnia, Croacia y Rumanía». Además, señalan, «desde que comenzó la crisis se ha ido reduciendo la financiación pública de las Universidades; concretamente en la de León se han perdido desde 2011 17,3 millones de euros de financiación pública, aumentando la carga sobre las familias del estudiantado en 3,6 millones».

León en Común asegura que estos números tienen como consecuencia «la “elitización” de la educación superior». Argumentan que la subida de los precios de las carreras, sumada al recorte en becas consecuencia del endurecimiento de los criterios para obtenerlas, «crea una dualidad en el sistema de educación universitaria».

Los Comunes ejemplifican la cuestión de la siguiente manera: «un estudiante con mayor poder adquisitivo podrá hacer frente al pago de la matrícula y continuar sus estudios independientemente de su esfuerzo y de sus méritos, mientras que uno de familia con una renta más baja, que muchas veces necesita compatibilizar estudios y trabajo para poder mantenerse, está obligado a superar unos niveles de exigencia tan elevados para obtener una beca que en muchas ocasiones es imposible, viéndose obligado a abandonar los estudios». Lo mismo ocurre, añaden, con las becas para alojamiento, transporte y manutención, cuyo recorte «hace imposible para muchas familias que sus hijas e hijos puedan estudiar la carrera deseada si ésta se imparte en otra ciudad, independientemente de los méritos, esfuerzo o capacidades del vástago».

Otro punto en el que LeC pone el acento es en la pérdida de alumnas y alumnos consecuencia de estas políticas. Basándose en el informe citado, más de mil estudiantes ha perdido la Universidad de León (ULe) desde 2011. Para este grupo político «es una consecuencia directa de las políticas de la Junta de Castilla y León», y ven este dato «especialmente preocupante teniendo en cuenta el gravísimo problema de despoblación y envejecimiento que sufre la ciudad de León, la provincia y toda la comunidad autónoma».

Por todo esto, León en Común pide a la Junta de Castilla y León y al gobierno central «que bajen los precios de las matrículas universitarias e inviertan en becas para acabar con esta discriminación basada en la renta, pues una sociedad que no permite el acceso en igualdad a la educación jamás será una sociedad con igualdad de oportunidades». Para terminar, señalan que las relaciones de colaboración entre el Ayuntamiento de León y la ULe son «inexistentes», por lo que piden al Alcalde que «tienda puentes con la institución para fortalecerla y para que la ciudad se nutra de todo lo que la universidad puede ofrecer».

León en Común