feve integracion

La exdiputada socialista por León, Aurora Flórez, interpeló al Ejecutivo de Rajoy para que cumpla sus compromisos y exigió plazos para la puesta en marcha del proyecto

“La ministra Pastor viene a León y lo único que se le ocurre decir  es que todo está en manos de los técnicos y que ella no es ingeniera… Basta ya de burlarse de los leoneses”

La diputada y el senador del PSOE por León en la recién concluida IX Legislatura, Aurora Flórez y Graciliano Palomo, han recordado este martes el compromiso del Ministerio de Fomento de reiniciar las obras de integración de FEVE en León durante el presente mes de mayo. La misiva se produce un día después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, haya visitado León sin manifestar un pronunciamiento claro respecto al desbloqueo de una actuación que acumula cuatro años de parálisis.

A este respecto, Aurora Flórez recuerda que registró antes de la disolución del Congreso de los Diputados, el pasado 22 de marzo, una batería de preguntas sobre el desarrollo del proyecto de FEVE en la capital leonesa. La primera de ellas requiere al Ejecutivo para que explique si “mantiene la fecha de mayo de 2016 para la reanudación de las obras de integración de FEVE en la ciudad de León”. Asimismo, la parlamentaria nacional  reclama al Gobierno respuesta sobre “cuándo prevé concluir y poner en servicio el proyecto”.

“Las obras de integración de FEVE en la ciudad de León han sufrido una total parálisis a lo largo de la pasada legislatura 2011-2015, imposibilitando el cierre de la brecha ferroviaria que supone la vía estrecha en la ciudad y generando grandes dificultades a los vecinos que recurren a esta línea para desplazarse desde la montaña al centro de la provincia”, explica Aurora Flórez.

Flórez argumenta que, “tras la importante respuesta social por el bloqueo de las obras y la denuncia pública del incumplimiento de convocar la mesa de seguimiento fijada en el convenio Ayuntamiento de León-FEVE-Ministerio de Fomento, el pasado mes de marzo se anunció la reanudación de las obras para este mes de mayo”. Sin embargo, continúa señalando la exdiputada, “la ministra Pastor viene a León y lo único que se le ocurre decir al respecto es que todo está en manos de los técnicos y que ella no es ingeniera… Basta ya de burlarse de los leoneses”.

La exparlamentaria socialista por León también presta atención en su interpelación al Gobierno sobre los desajustes de horarios que, por ejemplo, obligan a un usuario de FEVE a esperar varias horas en León para poder coger el primer AVE a Madrid. De este modo, Aurora Flórez también pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy que adapte los horarios del conjunto de la línea de vía estrecha, “de manera que se atiendan las demandas del centenar de pueblos a los que da servicio”.

Por su parte, Graciliano Palomo reiteró los seis puntos acordados el pasado 22 de febrero por alcaldes  y representantes socialistas de los ayuntamientos  de León, Villaquilambre, Garrafe, Matallana, La Robla, La Vecilla, Bolar, La Ercina, Cistierna, Prado de la Guzpeña y Valderrueda y en especial el último de ellos: “El PSOE se compromete a que el próximo Gobierno socialista recuperará la línea en su trazado completo, finalizará de forma inmediata  la integración de FEVE en León y pondrá al servicio de los ciudadanos y del desarrollo de las comarcas que recorre el tren de vía métrica,  el mejor  trasporte público”.