solares secos

El Ayuntamiento de León ha promulgado un bando en el que requiere a los propietarios de solares que se encuentren en situación de abandono la limpieza de los mismos, para evitar posibles incendios en verano. En 2015, se promulgaron dos bandos instando a los propietarios a la limpieza de los solares. Se incoaron 157 expedientes.

El alcalde de León, Antonio Silván, ha promulgado un bando en el que insta a los propietarios de solarse en situación de abandono a su limpieza. En el mismo señala que “ante el próximo inicio de la estación estival, resulta preocupante la comprobación, un año más, de la existencia de terrenos en los que ha proliferado la vegetación espontánea, lo que unido al calor propio de la época supone un evidente riesgo de incendio”.

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, ha puntualizado que se requiere a los propietarios de estos terrenos a que proceden a la realización urgente de las labores de desbroce y retirada de restos vegetales. Cabe recordar que la legislación vigente impone a los propietarios de terrenos mantenerlos en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público. De no cumplirse estas obligaciones, el Ayuntamiento de León adoptará las medidas pertinentes, incluida la imposición de sanciones.

En 2015, el Ayuntamiento de León dictó dos bandos requiriendo la limpieza de estos solares, con fecha del 15 de mayo y 20 de junio. Desde el primer bando hasta mediados de agosto, se incoaron 157 expedientes relativos a la existencia de solares privados en mal estado.

Por otro lado, el Servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de León, dentro de esta campaña, realizó en 2015 un total de 298 actuaciones en vías públicas y solares de propiedad municipal. En los trabajos se dio prioridad  a aquellas parcelas  que pudieran presentar un mayor riesgo para los vecinos al estar más próximos a viviendas.