ciudadanos lupulo

El Diputado Provincial de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández y la Coordinadora de la zona, Natalia Vidal han visitado las instalaciones de la multinacional Hopsteiner España, acompañados por el Director Administrativo y de Producción, D. Ignacio Nicolás.

León, sábado 30 de abril de 2016. Esta mañana representantes de Ciudadanos han participado de la visita guiada por el Director de Producción a las instalaciones ubicadas  en Villanueva de Carrizo,  quien manifestó en primer lugar  que el cultivo del lúpulo  está implantado en la provincia de León desde el año 1945 y que supone el 99% del cultivo de esta planta herbácea imprescindible  para la fabricación de cerveza.

En la actualidad hay 250 agricultores que cultivan un total de 550 hectáreas de lúpulo, 500 de variedad Nugget y otras 50 de variedad Columbus con una producción total en la anterior campaña de un millón de kgs.,según manifestó el Director de Producción.

El proceso una vez la planta está en su punto, se cosecha durante el mes de septiembre.  Comenzando, los agricultores, a pelar con máquinas creadas para esa finalidad.

Separando las flores por un lado y arroja las hojas y ramas por otro, procediéndose después de su recogida a su secado. Este se hace en cámaras de aire caliente, durante unas horas para después envasar en los sacos proporcionados por la Multinacional que es quien compra la producción y la vende a las industrias cerveceras, tras transformar las flores de lúpulo en pellets.

“Hemos manifestado el compromiso y respaldo de la formación naranja, con el propósito de incentivar el cultivo del lúpulo en la provincia”, remarcó Natalia Vidal.

Juan Carlos Fernández, Diputado Provincial de Ciudadanos (C´s) ha señalado que la implicación de la ULE es fundamental para que se aprovechen las sinergias de los departamentos de investigación y así potenciar un cultivo tan emblemático en la provincia de León.

  1. Ignacio Nicolás Campillo, Director de Producción informó en cuanto a la introducción de nuevas variedades de lúpulo, así como el cambio en los medios de producción, imprescindibles para adaptarse a las necesidades del mercado.

Juan Carlos Fernández, el cultivo del lúpulo es «uno de los resortes económicos» de la provincia de León  sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un sector  que  «sabe adaptarse a las demandas del sector cervecero»