El salón de actos del Palacio del Conde Luna de León acogió en la tarde de ayer 4 de junio de 2023 la celebración del Filandón de la LV Semana Internacional de la Trucha de León.

Ante un público que completó el aforo, participaron con sus intervenciones, Francisco Flecha Andrés, Pedro García Trapiello, Carlos Vicente Rubio, Eduardo García Carmona y José Gutiérrez Alaiz, que durante hora y media entretuvieron y captaron la atención, y en muchos momentos, las risas del público asistente.

Hubo historias o cuentos variados, algunos eran verdad, otros “mentirijillas” propias de los pescadores.

Los temas fueron variados, se habló de los Veleros de Boñar, del pescador que pescó una sirena, de la pesca a “chapuzón” en el Río Órbigo, de pescadores, seminaristas y hasta de obispos, todo ello con el tono humorístico habitual de los ponentes.

En tono serio se criticó el estado de los ríos y las riberas. Ríos que en algunos casos están terminando siendo canales rodeados por choperas y que han perdido el encanto de sus pozos, sus meandros, sus riberas naturales… y también el valor de flora y fauna que habían tenido tradicionalmente. Es lo que tienen los nuevos tiempos, la modernidad y la avaricia económica.

“Cada vez es mejor y más divertido” fueron las palabras más oídas por los asistentes al finalizar el filandón, mientras se compartía un vino español, que habían preparado los responsables de la Sección de Pesca de la Junta de Castilla y León en León, que además del intenso trabajo que tienen para organizar la parte competitiva de pesca de la Semana Internacional, siempre están dispuestos para trabajar un poco más en las “otras actividades de la semana”: Pesca de niños, de mayores, de personas con discapacidad, concursos gastronómicos, otros concursos, y como no, con el  filandón.