mooc incibe

¿Qué puedo hacer si pierdo el móvil con toda la información sobre mis clientes? ¿Cómo puedo protegerme si falla mi ordenador? ¿Es segura la información que guardo en la nube?

Preguntas como éstas, que atañen a la seguridad de la información en las organizaciones, afectan especialmente a autónomos y microempresas que habitualmente no cuentan con personal o infraestructuras especializadas en este tipo de eventos.

Para ayudar a estos colectivos e impulsar una cultura de seguridad en el entorno digital, hoy os presentamos el primer curso en formato MOOC (Massive Open Online Course) de ciberseguridad para micropymes y autónomos.

Modificando mi consola para jugar a “todo”

Las cifras de ventas de las consolas son enormes. Es un mercado que mueve grandes sumas de dinero ya que implica a los fabricantes, a los desarrolladores de los videojuegos y a nosotros, los clientes.

Una parte de los usuarios considera que los precios de los juegos son excesivos, de forma que modifican el dispositivo para “eliminar” ciertos controles de seguridad para poder instalarlos. Este tipo de

acción, aparte de consideraciones legales y morales, tiene una implicación directa en la seguridad del sistema.

Sí, aunque suene raro, hoy en día existen métodos de pago online asociados a nuestra consola y cuentas de usuario para acceder a ciertos contenidos, por lo que no deberíamos descuidar la seguridad del dispositivo además de hacer caso a los consejos que os ofrecemos desde la OSI.

Historia real: “Mi batería tiene un virus”

Laura, como otras muchas chicas y chicos, desde que descubrió las posibilidades que ofrecen los smartphone para navegar, comprar, informarse o estar en contacto con sus amigos se ha vuelto una usuaria muy activa.

Un día, tras salir del trabajo, llegó a su casa y se dispuso a ver un rato la televisión mientras realizaba otra actividad que la encanta, revisar su correo y redes sociales desde su smartphone. En un momento dado, recordó que tenía que buscar un nuevo antivirus para su ordenador personal ya que la protección que tenía actualmente instalada terminaría en pocos días.

Contigo empezó todo… el jaleo del Periscope

Periscope es, junto a Snapchat, una de las aplicaciones de moda entre los adolescentes y por tanto resulta necesario conocer sus implicaciones para proteger su privacidad. En parte nos referimos a sus opciones de configuración, pero lo esencial, como siempre, es el uso que se le dé.

Obviamente, los adolescentes tratan de estar a la última, y aunque sus padres no siempre consiguen seguirles el ritmo, algunos lo intentan y son quienes nos alertan muchas veces de esas modas. Un buen ejemplo de ello son las consultas que hemos recibido en nuestra web de menores, perteneciente a la Oficina de Seguridad del Internauta de INCIBE sobre una de las aplicaciones de mayor actualidad, Periscope ).

Frío o caliente… o quizá templado, ¿qué sitio de recuperación me conviene?

Ha ocurrido lo peor: fuego, inundación, no llega la luz, una infección en un ordenador que se propagó al resto de la compañía,… ¡Un desastre! Nuestros equipos están inutilizables y tenemos que irnos a otro lugar para seguir trabajando. Por suerte tenemos todo preparado según nuestro plan de contingencia y continuidad de negocio.

En su día optamos por una de las distintas alternativas existentes de recuperación ante desastres. El coste y la disponibilidad fueron algunos de los criterios para realizar la selección, pero no todos. En esta infografía se muestran las opciones que valoramos: sitios fríos y calientes, y más aún, sitios templados (y otros que no tienen «temperatura»).

Fuente: INCIBE

Impactos: 5