alberti viuda

La institución provincial pone en marcha el Concurso “Cueva de Valporquero. La naturaleza y el hombre” destinado a alumnos de centros educativos de la  provincia

Estas iniciativas se enmarcan dentro los actos conmemorativos del 50 aniversario de La Cueva de Valporquero

La Diputación de León continúa desarrollando las actividades que se han organizado con motivo de la celebración este 2016 de los 50 años de apertura al público de la Cueva de Valporquero, uno de los enclaves naturales y turísticos más importantes de la provincia de León.

En esta ocasión, se llevará a cabo una conferencia este viernes, 29 de abril, a partir de las 20,00 horas en el Instituto Leonés de Cultura que será impartida por María Asunción Mateo, viuda del escritor Rafael Alberti, y que está dirigida principalmente a los escolares de la provincia. El objetivo de esta charla, que lleva por nombre “La poesía de Alberti y la naturaleza”, es acercar a los más pequeños al medio ambiente a través del arte y la literatura, con la poesía de Alberti como ejemplo, ya que fue un autor en cuyos textos estaba muy presente la naturaleza.

Con este mismo objetivo se presentará en este acto el Concurso de redacción “Cueva de Valporquero. La naturaleza y el hombre”, dirigido a los alumnos de centros educativos de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional, que deberán escribir sobre la visita a la Cueva. Habrá tres premios, uno de mil euros para cada categoría, que se destinará al centro para la adquisición de materia escolar. Se premiará una redacción para cada categoría: Mejor redacción de Educación Primaria, Mejor redacción de ESO y Mejor redacción de Bachillerato y Formación Profesional.

Los requisitos para participar en el concurso son que los trabajos deben ser inéditos, sin haberse publicado con anterioridad ni presentados a otros concursos. Para la redacción, los alumnos, además de visitar Valporquero, podrán consultar bibliotecas, internet, hacer entrevistas o encuestas… Se permitirán un máximo de cinco trabajos por cada centro educativo y por cada una de las categorías.

Las redacciones podrán presentarse a partir del día siguiente de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia y el plazo finalizará el 31 de diciembre de este año. Durante el primer trimestre de 2017, el jurado valorará todos los trabajos y se darán a conocer los premios. Las redacciones ganadoras se expondrán al público en la Cueva y también en su página web.

La Diputación de León desea potenciar entre los niños y niñas de la provincia el conocimiento y respeto por la naturaleza y, en especial, por el mundo subterráneo, patrimonio natural que aúna el ocio, la cultura y el deporte y es también el testigo del conocimiento de millones de años de evolución.

Otras actividades

Con motivo de la celebración del 50 aniversario de La Cueva, la Diputación ha organizado diversas actividades que se celebrarán durante todo el año. Así, durante este mes se ha puesto en marcha la IV Muestra de Artesanos Leoneses, una iniciativa que recoge de forma permanente piezas realizadas por diferentes artesanos de la provincia, además del Punto de Información Provincial, un servicio que se puso en marcha en 2013, con el que la Diputación facilita a los visitantes información sobre los recursos de la provincia, desde donde pueden conocer cuáles son los principales puntos de interés que se pueden visitar y conseguir los folletos turísticos editados por la institución provincial. Además, cuenta con elementos relacionados con las nuevas tecnologías, a través de los que los visitantes también pueden consultar qué puntos pueden ser de interés en sus rutas por la provincia de León. Desde el pasado 5 de marzo, se han atendido a más de 1.700 personas.

Por otro lado, han comenzado también las actividades que se han organizado para la celebración del 50 aniversario de la apertura al público de la Cueva, con una exposición que lleva por nombre “La mirada de Focus”, realizada en colaboración con la asociación de fotógrafos leoneses FOCUS. La muestra está formada por diez fotografías que se exponen en el Pasaje de Ordoño II de la capital leonesa hasta el mes de mayo y que se instalará en el Palacio de los Guzmanes y recorrerá diferentes puntos de la geografía provincial.