mujer 1

El procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, ha solicitado, mediante pregunta escrita, los criterios técnicos, estudios de impacto y beneficio que han motivado la reubicación de la Sección de la Mujer de la Junta de Castilla y León, de León.

En la actualidad, la Sección presta servicio en el Edificio Administrativo de Usos Múltiples de la capital leonesa y, se prevé su traslado, el 27 de abril de 2016, a la Gerencia Territorial de Servicios Sociales.

No se entiende cuál es la razón de tal premura, apunta Sarrión. “Dicho traslado no se ha negociado con la representación legal de los trabajadores y usuarios. Es más, se hace en contra de su opinión”.

La Sección de la Mujer presta servicios públicos a mujeres víctimas de violencia de género, asociaciones y otras entidades que trabajan esta problemática social. Asimismo, atiende a todas las mujeres en general, en el Centro de políticas, programas y prestaciones a favor de las mujeres.

Su actual ubicación y la amplitud de sus dependencias, favorece el anonimato y la confidencialidad para que, las mujeres víctimas de violencia de género denuncien, cada vez más, las agresiones sufridas, describe el procurador. “No entendemos este cambio de ubicación. La Gerencia Territorial de Servicios Sociales no garantiza la confidencialidad y el trato que las víctimas de violencia de género precisan”, señala el Sarrión. “El acceso se hace previa presentación del DNI y se debe indicar la sección a la que se quiere dirigir”.

En este sentido, el procurador de IUCyL-Equo pregunta por las medidas y el presupuesto del ejecutivo autonómico para garantizar la atención a esta problemática, de falta de anonimato y confidencialidad, “que van a sufrir las mujeres cuando acudan a este servicio en su nueva ubicación”.

“En Gerencia se forman colas fácilmente, su acceso es muy estrecho, y, se puede dar la circunstancia de que esta información confidencial pueda ser escuchada por parte del público, que se encuentre en esas dependencias, no garantizándose ni el anonimato, ni la confidencialidad. Produciendo un efecto disuasorio en buena parte de las mujeres que precisan acudir a este servicio. Un hecho que se agrava por el mercado tradicional, que dos días a la semana rodea el edificio”.

Finalmente, Sarrión recuerda que las dependencias del Edificio Administrativo de Usos Múltiples quedarán vacías, al no existir demanda de espacio.