El portavoz de Agricultura, Felipe Sicilia, y el Vicepresidente de la Comisión, Herick Campos, critican la “inexcusable ausencia y falta de respeto” de García Tejerina al no dar explicaciones en el Congreso de su gestión de la crisis del sector lácteo y “lo que parece un evidente caso de tráfico de influencias y prevaricación”, el caso ACUAMED

El congreso aprueba una iniciativa socialista para garantizar la dotación presupuestaria para reactivar la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural

“No pedimos cuentas sobre su gestión pasada, sino sobre lo que ha hecho siendo Ministra en funciones”, resumió hoy el portavoz de Agricultura, Felipe Sicilia, al denunciar la “inexcusable ausencia y falta de respeto” de García Tejerina al no comparecer en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para dar explicaciones sobre lo acordado en Bruselas en relación con la crisis del sector lácteo y la gestión del ministerio de García Tejerina del caso ACUAMED.

“Resulta incomprensible que la Ministra no comparezca cuando hemos tenido en el Parlamento la comparecencia del mismo Presidente del Gobierno en funciones para dar cuenta del Consejo Europeo-cuestionó Sicilia los argumentos esgrimidos por la Ministra para no comparecer –¿Por qué puede venir presidente a rendir cuentas sobre un Consejo Europeo y no la ministra?”. “¿Por qué puede venir De Guindos en una hora y no puede venir la Ministra a dar cuenta de lo que han acordado en Bruselas sobre el sector lácteo? ¿Por qué pudo venir Montoro a rendir cuentas y no puede venir Garcia Tejerina sobre lo que está haciendo en la trama investigada por guardia civil sobre ACUAMED?”, insistió. “Queríamos preguntarle por crisis del sector lácteo y por ACUAMED”, subrayó el portavoz de Agricultura, para denunciar que “la ministra falta a su palabra” porque recordó que dijo públicamente que estaba dispuesta a dar todo tipo de explicaciones si así lo aprobada la Mesa, y la Mesa lo aprobó”.

En relación con el caso ACUAMED, el vicepresidente primero de la Comisión, el diputado por Alicante Herick Campos, también ha lamentado que el Gobierno no dé explicaciones en el Congreso sobre lo que pasó, ni sobre qué ha hecho para depurar responsabilidades políticas sobre “lo que parece un evidente caso de tráfico de influencias y prevaricación”. Para Campos, la incomparecencia de la Ministra supone “una demostración de que el Gobierno quiere tapar el caso ACUAMED, prefiriendo aguantar un par de días la bronca por no comparecer, que evidenciar con otro ejemplo la connivencia del Gobierno del PP con los sobrecostes injustificados e, incluso, la prevaricación para autorizar el pago de esos sobre costes”.

“El caso ACUAMED y las reacciones al mismo demuestran que no puede haber una coalición con el PP”, subrayó Campos, “ya que no sólo ha infringido sufrimiento a los españoles con sus recortes ideológicos, sino que han amparado y tapado la corrupción y lo siguen haciendo incluso en funciones”.

Compromiso del PSOE con el mundo rural

La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente ha aprobado hoy una proposición no de ley del Grupo Socialista para reactivar la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, procurando su actualización para afrontar los nuevos retos y problemas que tiene el medio rural. Por eso, la iniciativa incluye garantizar una dotación presupuestaria suficiente y adecuada que permita poner en marcha de nuevo la ley. “Es urgente reactivar la Ley”, ha dicho la diputada por Lleida, Mònica Lafuente, que ha recordado que la ley fue aprobada durante el Gobierno socialista de Zapatero en 2007, y que el texto supuso “un gran instrumento” que tenía como finalidad dar valor a las zonas rurales, y dotarlas de herramientas para evitar la despoblación, el envejecimiento y acabar con la discriminación de la mujer en el mundo rural.

Con la llegada del PP al Gobierno del Estado, ha explicado Lafuente, la crisis que ya sufrían los territorios rurales, los pequeños municipios y los de pueblos de montaña se ha agravado doblemente, “por su insensibilidad patente” hacia el mundo rural. “El PP recorta prestaciones y servicios públicos allá donde gobierna”, ha constatado, pero se nota más en los territorios rurales, “porque no tienen en cuenta que el bienestar tiene que llegar a toda la ciudadanía, independientemente del lugar y número de personas que vivan”.

El PP, en definitiva, ha abandonado toda política rural territorial, de forma que el balance es que “gran parte de nuestro territorio y de nuestra población han caído en la más absoluta invisibilidad”, como quedó demostrado con la paralización de la ley y los recortes de más de 2000 millones en políticas para el desarrollo rural. El Congreso hoy respalda reactivar la ley, que incluye más de 200 planes de zona; cuenta con el apoyo y la participación de todas las instituciones; incluye medidas complementarias en las políticas europeas de desarrollo rural, agricultura e infraestructuras que eran el sostén hasta el momento; tiene un carácter transversal, y busca la mejora de la situación socioeconómica de la población de las zonas rurales y el acceso a unos servicios suficientes y de calidad, concediendo una atención preferente a las mujeres y a los jóvenes, de los cuales depende en gran medida el futuro del medio rural.