proyecto joven

Propuesta enmarcada dentro de la parte final del proceso de inserción social del programa ‘Reincorpora’ de Obra Social ‘la Caixa’

Fundación Proyecto Joven ha comenzado este pasado lunes una nueva edición del programa formativo ‘In Out’ dirigido a los internos del Centro Penitenciario de León. Los participantes en el programa realizarán el curso de

“LImpieza de interior de edificios” en horario de mañana, y en horario de tarde un itinerario de orientación socio-laboral (imagen de marca personal, competencia laboral, etc.). En la fase que se llevará a cabo en el CIS se incluirán también prácticas no laborales en empresas y un Servicio a la Comunidad. Una propuesta que se encuentra enmarcada dentro de la parte inicial del proceso de inserción social del programa ‘Reincorpora’ de Obra Social ‘la Caixa’; y en la que en esta ocasión participan veinte alumnos a lo largo de nueve meses, de los cuales, cuatro se desarrollarán dentro del Centro Penitenciario de Villahierro -en la localidad de Mansilla de las Mulas- y cinco meses en el Centro de Inserción Social “Jesus Addad Blanco” en León (donde realizarán una nueva formación: ‘Camarero de pisos’).

Los usuarios de este programa pertenecen a perfiles en riesgo de exclusión social, y por ello se hacen necesarios la flexibilidad en horarios y la obtención de beneficios terapéuticos a corto plazo; al mismo tiempo y paralelamente se mantiene el contacto continuado con empresas e instituciones -públicas o privadas- para sacar adelante cada curso de formación. Precisamente esta propuesta ‘In Out’, pretende combinar la formación en horario de mañana y la orientación e inserción laboral por las tardes, con el objetivo del aprendizaje de un nuevo oficio para una posterior búsqueda de empleo.

Aparte de estos cursos formativos existe una parte dentro del proceso de inserción planteado por ‘In Out’ que se centra en el desarrollo de talleres formativos (sobre habilidades sociales, informática, cómo redactar un curriculum, preparación de una entrevista de trabajo, etc.). Todo ello garantiza la buena marcha de esta propuesta que en el pasado año 2015 consiguió que 29 de los 36 participantes consiguieran un contrato de trabajo. La formación concluye con un servicio a la comunidad, que consiste en la participación en varias actividades que conjugan el compromiso adquirido y la idea de agradecimiento por todo el proceso de inserción.

El concepto de Responsabilidad Social Empresarial puede definirse de varias formas dependiendo de si atendemos a la imagen empresarial, a la implicación de esta empresa en problemáticas sociales o incluso a sus mismos resultados financieros. En todo caso, la búsqueda de intereses comunes entre ONG y empresarios contribuye a la mejora de la calidad de los servicios terapéuticos propuestos por las primeras.

La elaboración de este proyecto persigue tanto la incorporación social como la promoción de la autonomía de nuestros usuarios del programa residencial Obra Social ‘la Caixa’ es una entidad que desde siempre ha entendido la naturaleza y objetivos de Fundación Proyecto Joven.