¿Qué le impulsó a ser fotógrafa?, ¿cómo empezó y cuándo supo que la fotografía era su vocación?

Creo que he sido toda la vida fotógrafa sin saberlo. Te cuento, estudié peluquería y estética, y he tenido varios negocios relacionados con la imagen. Un día, trabajando como peluquera, conocí a un fotógrafo, mi amigo David Montañana, el cual me dijo que necesitaba una peluquera y maquilladora para una sesión y me apunté. Al final de la sesión me realizó alguna foto. Al poco ya estaba modelando esporádicamente, y trasteando con el photoshop. Una cosa me llevó a la otra, al final compré mi primera cámara. Como ves la fotografía acabó siendo mi pasión y mi profesión.

¿Cuántas fotos ha realizado en su vida que se hayan expuesto y cuándo empezó a exponer?

En realidad hace poco. Casi siempre mi trabajo ha sido digital. Las redes sociales hoy en día son un gran escaparate, pero la idea de exponer es muy romántica, el olor del papel impreso, juntarte con la gente e intercambiar opiniones… Mi exposición, Dark Romantic (llamada así por mi amigo el poeta argentino Juan Lobo) comenzó en Octubre del año pasado, y consta de una serie de 25 fotos en la que hay tres partes, blanco y negro, fantasía y artistas. Ha pasado por Tafalla, Zarautz, en breve Ujué y después seguirá su camino. Próximamente también habrá una exposición en Logroño con la temática: “Estrellas en foco” en las que participamos los fotógrafos de la revista Fetén, y donde se van a exponer fotografías de personajes del mundo de la cultura

¿Qué tipo de técnicas y cámaras maneja?

Empecé con Nikon y ahora tengo casi todo Sony. Ya me he acostumbrado y estoy muy contenta con Sony.

 

 

¿Cómo cree que ha cambiado el mundo de la fotografía la llegada del digital y de los programas informáticos como Photoshop, que permiten retoques de todo tipo? ¿Cómo afecta al trabajo del fotógrafo?

Yo comencé en una época en que el photoshop y edición digital ya existían, lo he vivido desde siempre. Sin embargo, miro con desgana y tristeza la inteligencia artificial en imágenes. De no ser como un recurso y estar debidamente regulado, me parece que la IA, va a quitar muchos puestos de trabajo. El que está estudiando IA pensando que va a ser su futuro, creo que se equivoca, porque las pueden manejar cualquiera, en breve estarán integradas en todo, y a nadie le hará falta alguien que domine IA, porque cada uno podrá crearse lo que quiera con un click, sin ideas, sin arte, sin inspiración…

Estoy viendo muchos supuestos, donde antes se contrataba un fotógrafo, modelo, publicista etc, y ahora se lo hacen ellos mismos con Inteligencia artificial

Se está introduciendo y “comiendo” el arte poco a poco… Triste pero cierto…

¿Qué otras aficiones tiene además de la fotografía?

Me gusta caminar por el monte, ir a vermouthear, quedar con los amigos, el campo, la playa, las pelis de miedo, visitar lugares diferentes, ciudades, museos, monumentos, el rock… 

¿Hay alguna fotografía que le hubiera gustado hacer pero no haya podido?

Sin duda me hubiera gustado hacer el beso del marinero y la enfermera de: Alfred Eisenstaedt

Premio reconocimiento al trabajo en recreaciones artísticas 2023 (gobierno de Navarra)

¿Cómo definirías tu fotografía? ¿Crees que tienes lo que podría llamarse un «estilo fotográfico»?

Si tuviera que definirle mi tipo de fotografía a alguien sin poder enseñársela, le diría que soy fotógrafa de fantasía.

Alguna vez revisitas una serie que ya ha sido exhibida o publicada y la reeditas?

Pocas veces, pero alguna vez lo he hecho sí, y por supuesto siempre queda diferente a lo ya editado

¿Estás trabajando en algún proyecto actualmente? En caso afirmativo, ¿nos puedes adelantar alguna cosa sobre él?

Sí, tengo por delante muchos proyectos. Mañana viajo a Madrid para realizar la portada de la revista Fetén, y una foto con temática para el día de la mujer.