despilfarro

León en Común analiza en un escrito los beneficios y costes de las empresas mixtas que se hacen cargo de servicios públicos en León. Concluyen que supone un “auténtico despilfarro de dinero público”.

La empresa mixta Aguas de León tiene unos ingresos previstos de 7.606.956 euros en 2016, lo que genera una previsión de beneficios netos (antes de impuestos) de 540.000 euros. De esos 540 mil euros, el Ayuntamiento de León tiene derecho al 51% de estos beneficios, lo que supone, según León en Común, unos 150 mil euros. Los comunes deducen que, “teniendo en cuenta que el Consistorio abona 53.805 euros en subvenciones, 145.000 en abastecimiento de agua y otros 280.000 en concepto de tasa por reparaciones en el servicio (unos 480 mis euros en total)”, nos encontramos con que “las arcas públicas cederán este 2016 unos 330 mil euros”.

Por tanto, deduce LeC, “el Consistorio leonés pierde dinero en el servicio de aguas, y esto es por culpa de su privatización y la absoluta desgana del PP por reparar el daño que provocó el PSOE en su momento cuando vendió el servicio a una multinacional a precio de saldo”. LeC recuerda también que “la privatización del servicio de aguas por parte del PSOE supuso la dimisión de la Concejala del ramo, aduciendo que el servicio podría generar beneficios netos si se gestionara desde lo público y, por tanto, entendiendo que su privatización era claramente perjudicial para los intereses de las leonesas y leoneses”.

En cuanto a la gestión de la zona de aparcamiento de cobro, la zona azul, la empresa EULSA (la adjudicataria) León en Común asegura que “tiene unos ingresos de 3.485.852 euros y un beneficio neto de 1.008.349,10 euros”. De este beneficio, el 50% se lo queda la empresa y el otro 50% el Ayuntamiento. A mayores, informa León en Común, “esta empresa mixta tiene invertido en entidades financieras 2.400.000 euros, que reportan un beneficio extra de 80.970 euros en calidad de intereses y demás”. Por todo esto, los comunes aseveran que “las arcas públicas de León están perdiendo dinero a espuertas con este contrato, igual que con el de aguas”.

León en Común reitera que “si existe ilegalidad en los pliegos o incumplimiento de los mismos, tras cuatro años de vigencia de la concesión o del acuerdo de privatización se puede iniciar el proceso para revertir las privatizaciones”. Creen “intolerable” que “empresas municipales que tienen beneficios supongan un coste, o que dediquen a invertir en productos financieros los beneficios que deberían beneficiar a la ciudad, a las leonesas y a los leoneses”. Por tanto, piden al Equipo de Gobierno “que solicite con urgencia los informes jurídicos y económicos pertinentes para iniciar el proceso de reversión y convertir estas empresas en 100% públicas”.