chaleco antibalas

Este lunes, el grupo de concejales de UPL recibió un escrito de los representantes de San Andrés del Rabanedo del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España. En él explicaban las deficiencias con las que diariamente deben ejercer su labor, especialmente en referencia a la carencia de chalecos antibala.

Desde UPL entendemos que estos profesionales deben contar siempre con la mejor equipación para el desarrollo diario de su función, más cuando es una labor tan importante como la que desempeña la Policía Local, en la que su vida puede estar en peligro ante cualquier situación fortuita. Por ello entendemos que es correcta la decisión que han tomado de no realizar controles preventivos mientras el Nivel de Alerta Antiterrorista esté tan alto (Nivel 4).

Por otro lado, siendo conscientes de la situación económica del Ayuntamiento de San Andrés, consideramos que esta cuestión es prioritaria por lo que hay que buscar una financiación inmediata. Una posibilidad sería buscar una solución temporal en un órgano superior.

El artículo 72 del Estatuto de Autonomía regula la competencia en materia de seguridad y, a nuestro entender, deja un vacío legal sobre esta cuestión. Hace unos años, la Junta obligó a todos los cuerpos de policía local a llevar el mismo uniforme, el mismo diseño en vehículos etc. Desde UPL proponemos, que igual que la Junta se inventó un distintivo propio para los agentes, se preocupe también de su seguridad y lleve a cabo las medidas necesarias para que los miembros de los distintos cuerpos tengan lo necesario para el correcto desarrollo de su  función, chalecos incluidos. Así todos los policías, en especial los de San Andrés, podrán ver cumplida su reivindicación y lo que es más importante, sus vidas un poco más a salvo.