jose maria merino

La charla tendrá lugar el próximo viernes 8 de abril a partir de las 19.30 horas en la Biblioteca Pública de León y se enmarca dentro del ciclo de conferencias ‘Una visión del mundo y la educación en el siglo XXI’

El escritor José María Merino ofrece esta charla en la que abordará la literatura como elemento esencial en la formación lingüística de los jóvenes. Para Merino, los conocimientos del lenguaje son imprescindibles en la comunicación y en el conocimiento de la realidad. Además, señala que en este proceso formativo es necesaria la implicación de toda la sociedad, desde las familias hasta el sistema educativo. “En primer lugar las familias, que deben iniciar a los  niños en la ficción oral y escrita, y en segundo lugar el sistema educativo por medio de programas rigurosos que otorguen a lo literario el papel que merece, a través de un profesorado bien preparado en la lectura y no solamente en la pedagogía”, explica Merino.

Para aproximarse al alumnado desde la literatura se ha de considerar la lectura como una especie de “arte” que constituye la primera “realidad virtual” y que conduce  a una “aventura interior” a un “viaje secreto” que nos proporciona el descubrimiento de escenarios y ámbitos espaciales reales, pero también de otra naturaleza, de ámbitos temporales que pueden abarcar tanto el presente como el pasado y el futuro. Además, Merino aseguro que el lenguaje escrito sirve para, sobre todo, mostrar lo que el ser humano es y cómo se comporta.

El escritor José María Merino (A Coruña, 1941) residió durante muchos años en León, aunque actualmente vive en Madrid. Comenzó escribiendo poesía y se dio a conocer como narrador en 1976 con ‘Novela de Andrés Choz’, libro con el que obtuvo el Premio Novelas y Cuentos. Su novela ‘La orilla oscura’ (1985) fue galardonada con el Premio de la Crítica. Además, ha recibido el Premio Nacional de Literatura Juvenil (1993), el Premio NH para libros de relatos editados (2003) y el Premio Salambó (2008). En 2013 recibió el Premio Nacional de Narrativa por ‘El río del Edén’.