El viceportavoz del Grupo Socialista recuerda al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, que reconoció los fallos de la nueva normativa y se comprometió a corregirlos, “pero este domingo se inició una nueva temporada de pesca en León y hemos perdido a la mitad de los pescadores”

El viceportavoz del Grupo Socialista, Tino Rodríguez, formulará  este martes, en el pleno de las Cortes, una pregunta oral para que el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, responda sobre las medidas que ha previsto la Junta de Castilla y León para evitar la “estampida” de pescadores provocada por la actual Ley de Pesca. Procurador autonómico del PSOE por León argumenta en su pregunta, registrada el pasado viernes, que la entrada en vigor de la nueva normativa, en diciembre de 2013, ha ocasionado la caída en picado del número de licencias en Castilla y León, “tras haber generado un importante malestar entre los pescadores, así como importantes pérdidas económicas para los hosteleros y sectores tradicionales de las zonas ribereñas”.

La pregunta del también secretario general del PSL-PSOE forma parte de la batería de propuestas anunciada por él esta misma semana, que se inició con una proposición no de ley  en defensa del sector de los gallos de pluma y que se completará con otra iniciativa para exigir una mayor participación de pescadores, ayuntamientos ribereños y sectores implicados en los órganos de gestión del sector.

El líder socialista leonés recuerda al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, que en su comparecencia de septiembre de 2015 reconoció los fallos de la ley y se comprometió a adoptar medidas para corregirlos, “pero han pasado muchos meses, este domingo se inició una nueva temporada de pesca en León y nos hemos quedado sin la mitad de los pescadores”.

Tino Rodríguez esgrime los datos aportados por la propia Junta, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por él mismo, en los que se evidencia que, desde la entrada en vigor de la Ley de Pesca, León ha pasado de 11.381 licencias a las 5.440 del  año 2014, último del que hay registro en la web de la Consejería de Medio Ambiente, lo que supone un desplome  del 52% y la cifra más baja de la serie histórica. El líder de los socialistas leones también reseña que, según esos mismos datos, la pérdida de pescadores en el conjunto de la comunidad casi alcanza la cifra de 80.000, al pasar de 181.360 a los 102.377 de la última estadística. Otra cifra llamativa que Rodríguez también destaca es la de licencias de pesca tramitadas en los servicios centrales (sin provincializar) que pasaron de 128.688 en el año previo a la entrada en vigor de la ley a las 54.272 del año inmediatamente posterior.

El procurador socialista por León considera que la Ley de Pesca supone, además, “una privatización encubierta” de esta actividad en Castilla y León ya que las zonas para poder practicar la captura de especies como la trucha, la más apreciada por los aficionados, se reducen a los cotos, que cuestan 20 euros por día, y a las denominadas Aguas en Régimen Especial Controlado (AREC). Rodríguez revela que la burocracia para acceder a las AREC, que son gratuitas, está provocando “la estampida de los pescadores tradicionales que, además, sólo tienen un cupo de dos truchas  por día, por lo que se van a comunidades vecinas como Galicia, Asturias o Cantabria, donde se pueden pescar 10, 8 y 6 truchas”. El parlamentario autonómico leonés reseña que el 60% de esos tramos en los que es posible la captura de la trucha son cotos de pago frente al 40% restante de zonas gratuitas.

Respecto, a sectores tradicionales como el de los gallos de pluma y los montadores de anzuelos artesanales, el procurador socialista recuerda que “han perdido un 90% de las ventas”. En su PNL, el Grupo Socialista reclama una ayuda de entre 50 y 75 euros por ejemplar, lo que supondría un desembolso total de menos de 75.000 euros ya que “sólo quedan menos de mil gallos de pluma del Curueño, una especia única en el mundo que se está viendo amenazada”.