De carácter gratuito, se inaugura esta tarde a las 16:30 horas y prolongará sus sesiones hasta el próximo miércoles 28 de noviembre.

La Escuela de Trabajo Social ‘Nuestra Señora del Camino’ de la Universidad de León (ULE) ha organizado un curso titulado ‘Movilidad humana: Claves para su interpretación’, que dará comienzo hoy lunes 26 de noviembre a las 16:30 horas, con una conferencia sobre ‘Valores y dimensión ética de la acción humana’, que será impartida en el Aula Magna de la escuela por la profesora Mª Jesús Domínguez Pachón.

El curso es de carácter gratuito, se desarrollará los días 26, 27 y 28 de noviembre, de16 a 20:30 horas, ha sido organizado con la colaboración del Ayuntamiento de León y Junta de CyL, y está dirigido a estudiantes, titulados universitarios en general, profesionales de los ámbitos sanitario, jurídico, educativo y de servicios sociales, voluntariado, y abierto también a cualquier persona que esté interesada en el tema.

Desde la organización se explica que el número de personas que se ve obligado a huir de su lugar de origen y se convierte en refugiada o desplazada se incrementará de forma notable a lo largo de esta década como consecuencia de factores de diversa índole. Partiendo de esta idea, el curso pretende ofrecer una visión global sobre esta realidad a la par que reflexionar respecto a los desafíos a los que la sociedad tendrá que enfrentarse.

DERECHOS DE ASILO, REFUGIO Y SISTEMAS DE PROTECCIÓN

Las ponencias que integran el programa correrán a cargo de profesores de la escuela de Trabajo Social, de la facultad de Derecho de la ULE, y representantes de Cáritas León, Cruz Roja León y de la ONG ‘ACCEM’.

A lo largo de las tres jornadas se ofrecerá una visión global de la movilidad humana a nivel internacional, nacional y local, y se analizarán los distintos factores que inciden en el incremento de la movilidad en la actualidad y sus consecuencias. También se debatirá sobre el derecho de asilo y refugio y los sistemas de protección asociados, y se abordarán las diferentes estrategias, modelos y propuestas de intervención desde distintas perspectivas. Con todo ello se desea evidenciar y dar visibilidad a experiencias o vivencias que están teniendo lugar en nuestro entorno.

Hay que apuntar finalmente que los participantes que formalicen su inscripción podrán convalidar un crédito ECTS de libre configuración curricular. Para ello deberán realizar un trabajo de análisis de los contenidos de tres noticias (medios local, nacional e internacional), en el que analicen los contenidos que abordan y lo relacionen con la información aportada en el curso.